Volver
El Real Jardín Botánico, CSIC te anima a participar el 23 de abril en la fiesta de los libros Miércoles, 15 de abril de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Se han programado varias actividades en el marco de la X edición de "La Noche de los Libros" que organiza la Comunidad de Madrid

 

►      Jornada de Puertas Abiertas de 16:00 a 20:00 horas para que vengas a leer al Botánico; visitas guiadas al Jardín, la Biblioteca y el Archivo; una conferencia sobre el valor de conservar y transmitir los libros o el itinerario autoguiado "Las plantas en El Quijote" para conmemorar el IV centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes, componen la programación cultural para ese día

 

 

El Real Jardín Botánico, CSIC participa un año más en "La Noche de los Libros", que organiza la Comunidad de Madrid y que alcanza ya su X edición con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril y a la que el Botánico anima a sus visitantes a participar con la organización de varias actividades, todas ellas orientadas a promover el interés por la lectura y la literatura.

 

El Real Jardín Botánico invita a todos los ciudadanos a sumarse a esta gran fiesta de las letras españolas con diversas actividades para todos los públicos y es por ello que, para acercar sus instalaciones a través de los libros, celebrará una Jornada de Puertas Abiertas entre las 16:00 y las 20:00 horas, coincidiendo con los principales actos diseñados para este día.

 

Conoce la Biblioteca y el Archivo


Por la mañana se han programado dos visitas guiadas, a las 12:00 y a las 13:00 horas, para 15 personas en cada una de ellas a la Biblioteca y el Archivo del Jardín. La actividad permitirá conocer una selección de los fondos más valiosos conservados entre sus colecciones. Incunables, obras ilustradas, documentación manuscrita, correspondencia, etc. de los siglos XVI al XIX; o una recopilación de dibujos originales de plantas procedentes de las expediciones científicas impulsadas por la Corona española en los siglos XVIII y XIX.

 

"Érase una vez..."


También por la mañana y en dos sesiones, 10:00 y 12:00 horas, se organizará una visita guiada al Jardín para alumnos y profesores denominada "Érase una vez..." en la que a los asistentes se les contará, por un lado, el por qué de los nombres en algunas plantas, y por otro, se recorrerá con ellos una parte de las plantas que se exhiben en el Botánico y que aparecen en la novela Don Quijote de la Mancha.

 

Posteriormente, los centros escolares que remitan al Jardín un trabajo relacionado con esta actividad recibirán un obsequio. El trabajo puede ser una entrada de blog, un video, un montaje fotográfico, un cómic, una narración..., de los que se podrá realizar, en función de su interés y calidad, difusión pública.

 

Ven a leer al Botánico y cuéntalo


Durante la Jornada de Puertas Abiertas del 23 de abril, de 16:00 a 20:00 horas, pondremos en marcha nuestro lema "Ven a leer al Botánico". Para ello se anima a los visitantes a acudir con un libro o tomar prestado uno a la entrada del Jardín y disfrutar de su lectura en alguna de las glorietas o paseos. También puedes hacerte un selfie leyendo y compartirlo en la cuenta de Twitter @RJBOTANICO o sentirte escritor y hacernos llegar tu mensaje en este especial día.

 

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro y como en años anteriores, la Biblioteca del Botánico distribuirá por el Jardín varios ejemplares de libros en la denominada actividad de bookcrossing. El visitante se podrá llevar el libro que tendrá una tarjeta identificativa con la condición de que una vez leído 'suelte' el ejemplar en otra zona de la ciudad.

 

"Palabras que brotan" y "Las plantas en El Quijote"


Para ayudarte en esta tarea te proponemos dos actividades más. A las 16:30 horas y a las 18:00 horas apuntarte a la visita guiada denominada "Palabras que brotan" en la que se recorrerá el Jardín aunando lenguaje y naturaleza. Se conocerá el por qué de los nombres científicos de las plantas, cómo funcionan y quién los inventó, así como algunas curiosidades en torno a ellos. Se hablará de la importancia de la terminología en la Botánica y se enseñarán términos útiles. La visita está diseñada para un máximo de 25 personas por grupo.

 

Pero si el visitante quiere realizar un recorrido por el Jardín por su cuenta la propuesta es "Las plantas en El Quijote". Con motivo de la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, se recupera este itinerario creado en 2005 con motivo del IV centenario de la primera parte. Con él y a través de las plantas que en la obra se citan se ayudará al visitante a entender el paisaje que el hidalgo y su escudero recorren en sus andanzas por la Península Ibérica.

 

Heredar, conservar y transmitir


Finalmente, como cierre de las actividades en el Jardín Botánico, e igualmente, de forma gratuita, tendrá lugar en el Salón de Actos, a las 18:30 horas, la conferencia "Libros: heredar, conservar y transmitir" que ofrecerá Gloria Pérez de Rada Cavanilles, conservadora-restauradora del Fondo Antiguo del Real Jardín Botánico, CSIC. El mensaje de este encuentro, diseñado para todos los públicos, pasa por valorar los libros y entender la función fundamental que han tenido, y tienen, como recopiladores y transmisores de distintos saberes, de ahí la importancia de su conservación.

 

 

 

Más información:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=636

 

 

 

Logo Noche de los Libros 2015

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0