Volver
El Botánico, en el puesto 25 del ránking mundial de webs de centros de investigación Monday, 11 de March de 2013 | Gabinete de Prensa

►      La web del RJB ocupa el undécimo lugar entre los centros europeos de investigación y el segundo puesto en España

►      El Real Jardín Botánico sigue encabezando el apartado de las webs de centros del CSIC, según el último estudio de enero de 2013

 

 

El Real Jardín Botánico, CSIC ocupa el vigésimo quinto puesto en el ránking mundial de webs de centros de investigación de un total de 7.562 centros, según la última edición del "Ranking Web de Centros de Investigación" de enero de 2013. Además, en función de este análisis independiente, el Real Jardín Botánico, CSIC ocupa el undécimo puesto entre los centros europeos de investigación de un total de 4.147; el segundo lugar de los 540 centros españoles y continúa ocupando la primera posición dentro de las webs de centros del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC).

 

Según datos anteriores, en 2012 el Real Jardín Botánico ocupaba el puesto 244 del mundo, mientras que en 2011 fue el 587. Por lo que se refiere a los centros de investigación españoles, el RJB era el vigésimo sexto en 2011 y el décimo en 2012, ascendiendo ahora a la segunda posición. En cuanto al ránking de institutos del CSIC, el Real Jardín Botánico ya ocupaba ese primer lugar en 2012, siendo segundo en 2011.

 

De este modo, el Real Jardín Botánico, como centro de investigación, se encuentra ya en 2013 entre los primeros del mundo en lo que respecta a la presencia y el impacto de su web en la red y, por tanto, es un buen indicador de su encaje en la sociedad. El Ranking, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del CSIC, fue lanzado oficialmente en 2008 y seactualiza dos veces al año, a finales de enero y de julio, e incluye a más de 8.000 centros de investigación de todo el mundo. Para ello utiliza cuatro indicadores que le permiten cuantificar los resultados y la posición de la web de cada centro de investigación: tamaño, visibilidad, ficheros ricos y dominio académico o 'scholar'.

 

El tamaño viene determinado por el número de páginas recuperadas de cada centro a través de cuatro motores de búsqueda: Google, Yahoo, Live Search y Exalead. La visibilidad la determina el número total de enlaces externos únicos recibidos (inliks) por un sitio y que se puede obtener desde Yahoo Search, Live Search y Exalead. Los ficheros ricos se obtienen de los formatos de archivo seleccionados en actividades académicas y de publicación, considerando su volumen de uso: PDF (Adobe Acrobat), DOC-DOCX (Microsoft Word) o PPT (Microsoft PowerPoint). Finalmente, el 'scholar' (Google Académico) provee el número de artículos y citaciones de cada dominio. Comprende artículos, informes y otro tipo de material relacionado.

 

A diferencia de otros ránkings, el "Ranking Web" pone en valor el acceso electrónico de los centros de investigación de todo el mundo a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico que pueden ser de utilidad para investigadores, profesores y técnicos. En el caso del Real Jardín Botánico, CSIC se tiene acceso a ese formato electrónico a la publicación científica 'Anales del Jardín Botánico', a la Biblioteca, al Archivo Histórico, al Herbario y a los proyectos de investigación en los que está trabajando.

 

 

 

Más información:

 

http://research.webometrics.info/es/CSIC

http://research.webometrics.info/es/Europe/Spain

http://research.webometrics.info/es/Europe

http://research.webometrics.info/es/world

 

 

 

Volver

Para más información:

  Medios de Comunicación:
Sala de Prensa

Tel.: 91 420 30 17, 618 05 57 91
Fax: 91 420 01 57
Contacto sala de prensa
  Público general y Centros Educativos:
Cultura Científica

Tel.: 91 420 04 38, de 9:00 a 14:00h
Fax: 91 420 04 38

Contacto Cultura Científica

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0