Volver
El Real Jardín Botánico, CSIC acerca el mundo vegetal a la escuela Domingo, 20 de septiembre de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Con el inicio del curso escolar 2015-2016 se ofertan las actividades educativas en el Jardín Botánico con la organización de visitas guiadas y talleres botánicos en los que las plantas y la naturaleza son las protagonistas con un carácter práctico y didáctico

 

►      Este año también se propone la actividad "El Botánico en tu cole", una oferta de tres talleres para realizar en los centros educativos y una visita guiada para personas de todas las edades con discapacidad visual

 

 

¿Quieres ser explorador por un día y descubrir una nueva especie botánica,  quizás prefieras conocer los secretos de las hojas y con la ayuda de un cuaderno de campo aprender sus funciones y a identificarlas, o, tal vez, encontrar pinchos y trampas, o lo que es lo mismo estudiar las partes de una planta y observar las especies del desierto, las trepadoras o las siempre buscadas plantas carnívoras? Y es que si os interesa el mundo vegetal el Real Jardín Botánico, CSIC vuelve a ofertar sus actividades educativas para el curso escolar 2015-2016 con sus talleres, visitas guiadas y 'El Botánico en tu cole'.

 

Los talleres escolares giran alrededor de las plantas. Sus actividades son prácticas e interactivas y permiten a los alumnos tener un contacto directo con la botánica porque el principal recurso didáctico que ofrece el Jardín es su colección de plantas vivas. Para algunos talleres también se dispone del Aula del Botánico y su material científico con lupas binoculares, microscopios, pliegos de herbario o preparaciones microscópicas.

 

Más de una decena de talleres adaptados a las distintas etapas educativas, desde Educación Infantil hasta la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato  o los ciclos formativos de FP. Desde los más básicos, "¡A comer!" o "Pequeños exploradores" a los más complejos como "Semillas, la biodiversidad del futuro" o "Las Gimnospermas".

 

Las plantas, a través del tacto y el olfato

 

En su oferta educativa el Real Jardín Botánico también ofrece a los centros escolares sus visitas guiadas que permiten conocer, de la mano de un educador la historia de este centro investigador. Una visita general del Jardín, adaptada a todos los públicos y edades, combina contenidos botánicos generales con curiosidades y entretenidas historias.

 

Asimismo, el Real Jardín Botánico, sensible a atender a todos los colectivos sociales, pone en marcha una visita adaptada a todas las edades para personas con discapacidad visual. Conocer las plantas a través de su tacto u olores es una buena forma de adentrarse en el mundo de la botánica.

 

Taller + visita, actividad combinada

 

Este curso escolar, también como novedad, el Real Jardín Botánico organiza una actividad combinada de taller más visita guiada con la que los alumnos se pueden llevar una imagen más completa del centro armonizando la práctica con la teoría. Esta doble actividad la realiza el mismo grupo de personas y en la misma mañana, comenzando con la visita guiada y a continuación realizar el taller.

 

Consciente de que no todos los centros escolares pueden organizar actividades fuera de los mismos, pero sí les interesa el mundo de la Botánica, el Jardín les brinda "El Botánico en tu cole", una oferta de tres talleres de una hora y media de duración que se realizan en un horario a convenir con los centros escolares.

 

Los tres talleres que se ofrecen son: "Explorador por un día" y "Semillas, la biodiversidad del futuro", ambos adaptados a alumnos de 3º a 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, ciclos formativos o escuelas-taller. El tercer taller, "Las Angiospermas", está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, ciclos formativos de FP o escuelas-taller.

 

El propósito de toda esta oferta educativa del Real Jardín Botánico es difundir los conocimientos sobre la diversidad vegetal y su conservación, uno de los objetivos de este centro del CSIC junto a la investigación y la conservación de sus colecciones.

 

Los centros escolares y su profesorado interesados en esta actividad pueden encontrar más información sobre horarios, precios o reservas, así como la programación completa en la página web del Jardín, www.rjb.csic.es y en el apartado  "Actividades para escolares y grupos" en la pestaña de Divulgación: http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=6&len=es&Pag=333

 

 

 

Actividades escolares del Real Jardín Botánico 2015-2016

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0