Volver
El Real Jardín Botánico, CSIC abriga con lana uno de sus olmos de la mano de la Asociación de Labores Solidarias La IAIA Martes, 03 de noviembre de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      En el marco de la XV Semana de la Ciencia, con la colaboración de Lanas Katia y 'Tejiendo Carabanchel' y el objetivo de difundir el proyecto 'Tejido Social de Madrid'

 

►      Las ramas decoradas con la lana es de un ejemplar centenario de Ulmus minor situado junto a la Puerta del Rey. Una vez se retire, se tejerán mantas solidarias

 

 

El ejemplar de Ulmus minor situado junto a la Puerta del Rey del Real Jardín Botánico, CSIC luce en dos de sus ramas una colorida y solidaria imagen gracias a la lana que la rodea, fruto del trabajo llevado a cabo por la Asociación de Labores Solidarias La IAIA y 'Tejiendo Carabanchel'. Con la lana donada por Lanas Katia las han tejido para que, con motivo de la XV Semana de la Ciencia, los visitantes del Botánico conozcan el proyecto 'Tejido Social de Madrid' con el que se ayuda a personas con escasos recursos económicos.

 

La labor de La IAIA, una entidad sin ánimo de lucro tiene una doble vía. Por un lado, organizar actividades de tejer con las personas mayores en residencias, centros de días u hogares sociales y, por otro, las prendas de lana obtenidas donarlas a personas y colectivos con escasos recursos económicos coincidiendo con la próxima llegada del invierno. "Ayudamos a ayudar porque, para las personas mayores supone un entretenimiento y sentirse de nuevo útiles para la sociedad, mientras que para las personas más necesitadas es una ayuda y un pequeño desahogo", señalan desde la asociación.

 

Más que una prenda

 

Desde la Asociación La IAIA se apunta, además, que "estos cuadrados de lana abrigan algo más que un árbol. Es una prenda que aflora ternura en la costura y susurro en sus pliegues. Es más que una prenda porque desprende ilusión, ternura, cariño y solidaridad".

 

Coincidiendo con el inicio del otoño, una de las estaciones que más visitantes atrae el Jardín Botánico de Madrid, y en el marco de la Semana de la Ciencia se ha llevado a cabo esta acción en un olmo, uno de los árboles más castigados en la Península Ibérica por la enfermedad de la grafiosis, que, con un perímetro de tronco de 3,73 metros, una altura de 24 metros y un peso de unas 14 toneladas, estos días cumple 112 años de vida.

 

Además, a la entrada del Jardín Botánico luce una guirnalda con elementos decorativos también realizados en lana que nos recuerdan la estación en la que nos encontramos, el otoño, porque se muestran hongos, calabazas, castañas y otros frutos de la época. Asimismo se ha decorado una de las farolas como un ejemplo más de la labor que se realiza desde esta Asociación.

 

Transcurridas unas semanas la lana que ahora luce en el olmo, mostrando su grandeza y fuerza, será desmontada y tejida de nuevo para convertirse en cálidas mantas destinadas a personas sin hogar dentro del proyecto 'Tejido Social de Madrid' en el que se integran colectivos de tejedoras solidarias como 'Tejiendo Móstoles', 'Tejiendo Malasaña' y la ya citada 'Tejiendo Carabanchel'.

 

El Real Jardín Botánico, CSIC y la Asociación La IAIA ya han colaborado en otros eventos como en la última exposición sobre Trashumancia que albergó el Pabellón Villanueva. En aquella ocasión varias integrantes de la Asociación tejieron una de las columnas de la entrada principal del Pabellón.

 

 

 

 

 

Actividad del Real Jardín Botánico y la Asociación La IAIA.

 

 

 

Actividad del Real Jardín Botánico y la Asociación La IAIA.

 

 

 

Actividad del Real Jardín Botánico y la Asociación La IAIA.

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0