Volver
Bookcrossing, visitas guiadas y un encuentro con el escritor Miguel Brieva marcan el Día del Libro en el Real Jardín Botánico Jueves, 20 de abril de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      La Biblioteca del RJB se convierte en el eje de las actividades con una oportunidad única para conocer una exquisita selección de algunos de sus fondos más valiosos

 

►      A las 18:00 horas tendrá lugar un encuentro con el escritor y dibujante Miguel Brieva que hablará de Memorias de la Tierra y de su última obra La gran aventura humana que se publica el próximo mes de mayo

 

 

La Biblioteca del Real Jardín Botánico se convierte mañana en el eje central de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Libro que se festeja el próximo domingo 23 de abril y que adelanta en 48 horas su celebración a mañana viernes con el desarrollo de su ya tradicional Bookcrossing, visitas guiadas que ponen en relación libros y plantas, incluido un recorrido a la propia Biblioteca del RJB, para concluir con un encuentro con el escritor y dibujante Miguel Brieva.

 

Cuando el Botánico abra sus puertas mañana viernes 21 de abril a las 10:00 horas habrá un despliegue de libros por distintos rincones, paseos y glorietas del Jardín a disposición de los visitantes. El único requisito al coger un ejemplar es que, una vez leído, se 'libere' en otro punto, incluso en otro país para que esté a disposición de un nuevo lector.

 

Todos los libros liberados en distintos puntos del Jardín estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde encontraron cada ejemplar y el lugar donde posteriormente lo volvieron a liberar. En otras ediciones aparecieron libros liberados en el RJB en puntos de países tan distantes como Argentina o Japón.

 

Además, mañana habrá dos visitas guiadas a la Biblioteca, para las que previamente se han tenido que inscribir las personas interesadas y que posibilitarán admirar y conocer de primera mano una exquisita selección de los fondos más valiosos conservados en la Biblioteca del RJB: incunables, florilegium, hortus y otras obras maravillosamente ilustradas representativas de la botánica de los siglos XVI al XIX.

 

Cervantes y Julio Verne se dan la mano en el Botánico

 

Aprovechando este Día Internacional del Libro dos autores universales como Miguel de Cervantes y Julio Verne se dan la mano en el Jardín Botánico, ya que se han organizado visitas guiadas en torno a la producción literaria general del primero y la novela La vuelta al mundo en ochenta días del escritor francés.

 

"Recorre la flora literaria de Cervantes" es una visita realizada por el científico del CSIC en el Real Jardín Botánico Ramón Morales autor de un libro de similar título donde se recogen todas las citas al medio natural de Miguel de Cervantes en su extensa obra. A través de un recorrido guiado por el Jardín Botánico se pueden conocer algunas de estas especies con curiosidades sobre su descubrimiento, uso o cultivo así como su relación con la literatura.

 

"La vuelta al mundo en 80 plantas" es un recorrido que, emulando la obra de Verne, persigue ofrecer a nuestros visitantes una manera sencilla de conocer la vegetación de los distintos continentes del planeta  a través de una selección de árboles y arbustos procedentes de dichas áreas y cultivados en el Real Jardín Botánico. Alejandro Quintanar Sánchez, Doctor en Botánica por la Universidad Complutense de Madrid y miembro  de la Unidad de Cultura Científica del Real Jardín Botánico, es el autor del itinerario.

 

Ambos recorridos guiados ya están completos, pero el visitante también puede realizarlos por su cuenta al realizarse mañana una jornada de puertas abiertas en el Jardín entre las 16:00 y las 19:30 horas. El Jardín Botánico cierra sus puertas este mes de abril a las 20:00 horas.

 

Encuentro con el dibujante y escritor Miguel Brieva

 

Esta jornada festiva para las letras españolas se cierra en su espacio protagonista, la Biblioteca del RJB, donde tendrá lugar a las 18:00 horas una charla-encuentro del dibujante y escritor Miguel Brieva con sus lectores. Brieva contará cómo configuró su obra Memorias de la Tierra y también hablará de su proceso creador en otras obras, incluida la última, La gran aventura humana, que se publicará el próximo mes de mayo. Al término de su intervención firmará ejemplares de sus obras publicadas por Reservoir Books. La presentación correrá a cargo de Félix Alonso, Jefe de la Biblioteca del RJB. La entrada a la actividad es libre hasta completar el aforo.

 

Miguel Brieva (Sevilla, 1974) es un dibujante y escritor español. Su medio de expresión son viñetas gráficas que reflejan el estilo de la primera publicidad de los años 1950-1960 y textos cortos que suelen tomar forma de historietas, aforismos, definiciones, poesía y poesía visual. Autor, entre otras obras, de Memorias de la tierra o Lo que me está pasando. Diarios de un joven emperdedor.

 

 

 

Más información:


http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=687

 

 

 

 

Foto de archivo de Miguel Brieva

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0