Volver
La pradera ornamental ya aflora en el Real Jardín Botánico Viernes, 19 de mayo de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      Coincidiendo con el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas se abre al público la fase I de estos prados que no solo embellecen el entorno, sino que juegan una significativa labor en la conservación de la biodiversidad

 

►      Ubicadas en el 'Jardín de Invierno' está previsto realizar 9 islas de praderas estacionales y perennes en cuyo diseño colabora la empresa Pictorial Meadows

 

 

Las praderas ornamentales estacionales son comunidades de herbáceas anuales y perennes diseñadas para obtener una sucesión de floraciones de distintas especies. Constituyen una alternativa paisajística de alto valor estético y ecológico, y permiten incrementar la biodiversidad y la belleza de nuestros espacios urbanos, con una inversión menor de recursos en comparación con otro tipo de plantaciones.

 

Estas praderas, además de jugar un importante papel estético, también suponen un esencial equilibrio entre la flora y la fauna, de hecho los polinizadores crecen y se multiplican gracias a los recursos alimenticios de las flores de estas praderas y estos ayudan a mantener la floración de estas especies.

 

Ahora, en el Real Jardín Botánico-CSIC sus visitantes también pueden disfrutar de estas praderas que, coincidiendo con el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, hoy se abren al público en una primera fase en la zona del 'Jardín de Invierno'. "Estas parcelas se han semillado con diversas mezclas de  más de 90 especies diferentes de herbáceas anuales y perennes que irán floreciendo a lo largo de la primavera y el verano, si bien  algunas necesitarán uno o dos años para establecerse y florecer", explica Silvia Villegas, jefa de la Unidad de Horticultura del RJB.

 

Gaudí y Monet, en flor

 

La implantación, investigación y mejora de estas praderas en flor en ambiente Mediterráneo creadas en el Jardín Botánico es fruto de la colaboración con la empresa Pictorial Meadows, especializada en este tipo de disposiciones naturales que también coopera con el Ayuntamiento de Madrid, que ha diseñado nueve 'islas' con mezclas de distintas semillas. En esta primera fase se han creado tres praderas, dos de ellas con nombres tan artísticos como Gaudí y Monet.

 

"Su evolución reflejará el paso de las estaciones del año, al ir cambiando su aspecto, textura y color, así como la fauna asociada. Estas praderas se segarán al final de la temporada y su ciclo se reactivará en la primavera siguiente", apunta Miguel García Ovejero, ingeniero de Montes y Master en Arquitectura del Paisaje, que está asesorando al Jardín Botánico en la instalación de las praderas.

 

Precisamente, Miguel García Ovejero es el profesor del curso "Creación de praderas ornamentales estacionales y perennes" que ofrece el Real Jardín Botánico dentro de su programación de cursos de 'Jardinería, paisajismo y fotografía'. En él se abordará los principios ecológicos, estéticos y culturales para la creación de estas praderas, así como sus potenciales y limitaciones en los entornos urbanos.

 

Como preámbulo, y en el marco del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, el propio García Ovejero ha ofrecido una visita guiada a las praderas ornamentales del Jardín Botánico poniendo de relieve su valor estético y medioambiental.

 

9 islas, 3 fases

 

La implantación de la primera fase de las praderas ornamentales del Real Jardín Botánico se iniciaba el pasado mes de febrero con mezclas de anuales para proporcionar un impacto visual inmediato. En una tercera isla se mezclaban vivaces más anuales, compuesta principalmente por especies europeas. En otoño se establecerán cuatro islas más de vivaces más anuales. Finalmente, con la llegada del invierno se acometerá la tercera y última fase con dos islas donde se sembrarán mezclas de especies autóctonas. El diseño de estas mezclas, previsiblemente, se hará entre el Real Jardín Botánico, Pictorial Meadows y la Universidad de Sheffield.

 

El Real Jardín Botánico, con el trabajo de la Unidad de Horticultura y la Escuela Taller que en la actualidad trabaja en el Jardín, ha realizado las labores de implementación de la pradera y ha mejorado la zona de acceso a la misma. Próximamente colocará paneles informativos sobre la naturaleza experimental y el objetivo de los trabajos. La colaboración entre el Real Jardín Botánico y Pictorial Meadows, que suministra las semillas al RJB, permitirá desarrollar un nuevo estilo de praderas naturalistas e investigar en su aspecto medio ambiental, paisajista y social.

 

 

 

Visita guiada a una de las praderas ornamentales del Jardín Botánico.

 

Visita guiada a una de las praderas ornamentales del Jardín Botánico.

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0