Volver
Los campamentos urbanos de verano del Jardín Botánico se adentran esta semana en las selvas africanas Lunes, 10 de julio de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      Segunda semana de esta actividad estival para niños de 5 a 11 años que se organiza conjuntamente con el Museo Nacional de Antropología

 

►      "Un lío de lianas: nos adentramos en la selva" les permitirá conocer la naturaleza y las costumbres de los pueblos que viven en esta zona

 

 

Segunda semana de los campamentos urbanos de verano que ofertan conjuntamente el Real Jardín Botánico-CSIC y el Museo Nacional de Antropología dedicados este año a conocer el continente africano con dos programaciones diferentes para semanas alternas, "Perdidos en el desierto" y "Un lío de lianas: nos adentramos en la selva", para vivir aventuras muy distintas marcadas por la sequía o el agua, suelos áridos o repletos de exuberante vegetación, pueblos nómadas o sedentarios. En definitiva, el desierto o la selva.

 

Si en "Perdidos en el desierto", que se desarrollaba la pasada semana y retornará del 17 al 21 de julio, el primer objetivo es sobrevivir, durante esta semana y la que cierra de los campamentos, del 24 al 28 de julio, el propósito de "Un lío de lianas: nos adentramos en la selva" es aprovechar al máximo los recursos que nos ofrecen las selvas africanas.

 

La primera pregunta es obvia: ¿Cómo será el día a día en una selva ecuatorial? Para responder a esta cuestión, el campamento propone viajar imaginariamente hasta la selva africana y conocer algunos de los rituales de los pueblos que habitan esta región, aprender a construir trampas de lazo, descubrir las plantas que crecen en esta zona, dejar que los animales que viven allí nos ayuden a encontrar comida y divertirse creando arte... ¡con plátanos!

 

De este modo, del árido, y escaso en recursos desierto, nos trasladamos hasta el lado opuesto, la selva, que llena de vegetación y agua es una fuente de alimento, siempre saludable y ¡sin aditivos!, pero también es principio de  hogar y religión para muchos pueblos, con los que los niños y niñas participantes en el campamento se acercarán a los valores de respeto y de cariño hacia la naturaleza.

 

Gestionar los recursos de la selva

 

Pero, aunque la selva esté llena de recursos, estos no son inagotables, por lo que los pueblos que viven en ella han tenido que aprender a vivir en cooperación con ella para gestionar bien lo que les ofrece y a, a su vez,  cuidarla para llegar a un aprovechamiento sano y sostenible. ¡Vamos a ayudarles en esta difícil tarea durante toda la semana!

 

El horario diario del campamento urbano es de 8:00 a 15:00 horas. La práctica totalidad de las actividades se realizan en el Real Jardín Botánico, si bien, distribuidos por edades, el miércoles y jueves pasarán la jornada en el Museo Nacional de Antropología.

 

La oferta es de 40 plazas por semana con dos grupos de 20 niños en cada grupo, según su fecha de nacimiento. El precio por niños y semana es de 120 euros, con un precio reducido para  hijos de trabajadores del Real Jardín Botánico y del Museo Nacional de Antropología, e hijos de socios de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico o de Cauri, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología, debidamente acreditados y que deberán justificar el primer día del campamento.

 

Las plazas de esta segunda semana de campamento ya están cubiertas y quedan algunas disponibles para la tercera y la cuarta semana.

 

 

                Más información:


               http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=616

 

 

 

 

Imágenes de las actividades de los campamentos urbanos 2017. Segunda semana

 

Campamentos urbanos de verano en el RJB. Los mayores conocen los secretos de las plantas carnívoras...

 

 

Imágenes de las actividades de los campamentos urbanos 2017. Segunda semana

 

... y los más pequeños se adentran en los 'peligros' de una selva tropical. Fotografías: JGR, RJB-CSIC

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0