Volver
Una investigadora del Real Jardín Botánico presenta en una reunión internacional nuevas evidencias sobre el estatus botánico de la tabaiba dulce Viernes, 11 de agosto de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      Ricarda Riina asiste a la Conferencia BioSyst.EU 2017, que se celebrará la próxima semana en Gotemburgo (Suecia)

 

►      Se trata de Euphorbia balsamifera (tabaiba dulce), una especie singular cuya distribución discontinua en Canarias, África y Arabia sigue el patrón conocido como "Rand Flora"

 

 

La investigadora Ricarda Riina, que desarrolla su labor científica en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), participará en la Conferencia Internacional BioSyst.EU 2017, que se celebrará entre el 15 y el 18 de agosto en Gotemburgo (Suecia), donde presentará la biología sistemática de la especie Euphorbia balsamífera (tabaiba dulce), una planta especialmente interesante por ser el único ejemplo del patrón florístico continental "Rand Flora" que se ha investigado hasta la fecha utilizando una gran cantidad de datos genómicos.

 

Bajo el título 'Solving the taxonomic riddle of Euphorbia balsamifera: applying phylogenomics at the population-species interface', la investigadora Ricarda Riina presentará en su simposio 'International Organization of Plant Biosystematists (IOPBS): Next Generation Systematics' los primeros resultados de este estudio que confirman la existencia de tres especies diferentes en vez de una según el conocimiento botánico actual.

 

Los datos genómicos, morfológicos ecológicos y geográficos, así como la edad de los linajes, proporcionan fuertes evidencias para el reconocimiento de tres linajes a nivel de especie: Euphorbia adenensis que se encuentra en el este de África y sur de Arabia, Euphorbia sepium es común en el Sahel occidental desde el oeste de Chad hasta Senegal y Euphorbia balsamifera, en sentido estricto, queda restringida a las Islas Canarias y la costa oeste de Marruecos y Sahara occidental.

 

"Nuestros resultados sugieren una diferenciación genética impulsada por fuerzas ecológicas (especiación ecológica) entre E. sepium y el linaje formado por las otras dos especies, mientras que la diferenciación entre estos linajes hermanos (E. adenensis y E. balsamifera) podría haber sido una consecuencia del aislamiento geográfico (especiación vicariante), probablemente impulsado por periodos de mayor aridez en el norte de África", explica la investigadora del Real Jardín Botánico que ofrecerá su conferencia el miércoles 16 de agosto.

 

La reunión BioSyst.EU de 2017, que suma tres ediciones, está organizada por la Federation of European Biological Systematic Societies y la Asociación Sueca de Sistemática en colaboración con la Universidad de Gotemburgo. Se llevará a cabo en el Centro de Conferencias Wallenberg de Gotemburgo. BioSyst.EU representa a científicos europeos que se ocupan de temas de biología sistemática.

 

La sistemática, el pilar de la biología

 

El simposio en el que interviene la investigadora del Real Jardín Botánico deja claro que la sistemática, que incluye también la taxonomía, es el pilar fundamental de la biología. Desde los especímenes y la biología del desarrollo hasta el papel de la duplicación de genes y los nuevos usos para los grandes datos, la sistemática está en el centro de la investigación interdisciplinaria. La importancia de la sistemática se ejemplifica por la variedad y creatividad demostrada por los jóvenes investigadores de la disciplina.

 

Desde el trabajo de campo, pasando por la descripción de nuevos organismos, el estudio de la composición de biotas, hasta el reconocimiento de patrones a gran escala, la sistemática continúa abriendo el camino para reconstruir cómo evolucionó la vida en la Tierra y lo que el futuro le reserva.

 

El simposio en el que participa Ricarda Riina, organizado por Asociación Internacional de Taxonomía de Plantas (IAPT), reúne investigadores que trabajan en un amplio espectro de organismos, algas, hongos y plantas, usando datos y técnicas tanto nuevas como tradicionales.

 

 

Ricarda Riina, T. Villaverde, M. Rincón, L. Pokorny, J. Molero, I. Sanmartín:

Solving the taxonomic riddle of Euphorbia balsamifera: applying phylogenomics at the population-species interface.

Real Jardín Botánico, Madrid, Spain. Miércoles, 16 de agosto.

 

 

 

 

                Más información:


                http://www.conferencemanager.se/BiosystEU2017

 

 

 

 

Estudio de la Euphorbia sepium cerca de Mauritania

 

Estudio de la Euphorbia sepium en el desierto del Sahara, cerca de Mauritania.

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0