Volver
El Real Jardín Botánico pone a disposición de los insectos un hotel para mejorar la polinización Lunes, 09 de octubre de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      El hotel de insectos se ha colocado entre el huerto y el estanque de agua dulce y tiene un objetivo conservador y pedagógico

 

►      Casi un 90% de las plantas angiospermas depende de los insectos para su polinización y producción de semillas viables

 

 

¿Suite nupcial frente al huerto o una habitación individual con vistas al  estanque de agua dulce? Los insectos que viven en el Real Jardín Botánico ya tienen a su disposición un habitáculo en el hotel que se ha construido para favorecer su polinización. Esta infraestructura forma parte de "SOS  Polinizadores", un proyecto del RJB-CSIC con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que pretende fomentar la observación y el estudio de los insectos polinizadores y su relación con las plantas de nuestros parques y jardines en los estudiantes y público general.

 

Un hotel de insectos es una estructura planteada para facilitar la nidificación de insectos polinizadores así como su supervivencia invernal. Está diseñado para albergar en los diferentes compartimentos distintas especies de polinizadores. Así, por ejemplo, las hembras de la abeja solitaria del género Osmia, usan cavidades horizontales, preferentemente en forma de tubos, en cambio,  Xylocopa violacea (abeja carpintera), construye sus galerías en troncos de un diámetro superior a 15 centímetros para hacer sus nidos e invernar.

 

Casi un 90% de las plantas angiospermas depende de los animales para su polinización y producción de semillas viables, por lo que los insectos polinizadores juegan un papel imprescindible en el funcionamiento de todos  los ecosistemas terrestres. En la Península Ibérica existen más de 800 especies de insectos polinizadores, en su gran mayoría, pertenecientes al orden hymenoptera.

 

No solo en la naturaleza al aire libre, también en el Jardín Botánico encontramos insectos como abejorros, abejas silvestres, avispas, crisopas o tijeretas que mantienen el equilibrio ecológico y actúan en el control biológico.  Además algunas de las especies que se intenta proteger con los hoteles de los insectos son raras y se encuentran incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas como la abeja silvestre.

 

Más allá de todas las funciones señaladas del hotel y los beneficios que aporta, el hotel de insectos tiene también un objetivo pedagógico ilustrativo. Está orientado a que el público en general y los niños y niñas en particular conozcan de un modo cercano, descriptivo y práctico la biología de los insectos y los sistemas de protección de la naturaleza.

 

 

 

 

Imagen del hotel de insectos en el RJB.

 

El hotel de insectos está ubicado entre el huerto y el estanque de agua dulce.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0