Volver
La luz inunda las copas de los árboles en el Real Jardín Botánico en Luna de Octubre Martes, 10 de octubre de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      El RJB-CSIC participa en este evento cultural que organiza el sábado 21 de octubre el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de proponer a la UNESCO que el eje del Retiro y el Prado sea declarado paisaje cultural mundial

 

►      En el Botánico se ofrecerá esa noche, entre las 20:00 horas y las 3 de la madrugada, la intervención artística de luz 'Gráficos Paramétricos' de Javier Riera

 

 

300 años de historia dedicados a la cultura, el ocio, el esparcimiento y las ciencias. El Sitio de El Retiro y el Prado es uno de los paisajes culturales de mayor relevancia patrimonial de Madrid. Ponerlo en valor, conocerlo y disfrutarlo es el objetivo de Luna de Octubre, el evento cultural diseñado por el Ayuntamiento de Madrid que ha presentado hoy en el Real Jardín Botánico la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena con la presencia de su director Jesús Muñoz.

 

Luna de Octubre quiere invitar a la ciudadanía de Madrid así como a sus visitantes a disfrutar el sábado 21 de octubre de una noche de propuestas culturales y artísticas en el eje El retiro y el Prado. Inspirado en el concepto de "paseo" con el que fue proyectado por Juan de Villanueva, el programa de Luna de Octubre convertirá este eje madrileño en un escenario de luz, imágenes, música y creatividad.

 

En el caso del Real Jardín Botánico, el visitante podrá toparse con 'Gráficos Paramétricos', un trabajo del artista Javier Riera que se basa en proyecciones de luz de forma geométrica realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje en el interior del Jardín, una experiencia de intervención real sobre "el espacio y el tiempo del paisaje", lo que le aproxima a las propuestas del Land Art.

 

La relación entre geometría y naturaleza

 

La relación entre geometría y naturaleza adquiere en 'Gráficos Paramétricos' un carácter meditativo, apelando a una convivencia del público con el poder de sugerencia de la modificación del paisaje a la que asiste. Riera entiende la geometría como un lenguaje natural anterior a la materia, capaz de establecer con ella un tipo de resonancia sutil y reveladora. Además, el visitante podrá observar un ramo de peonías gigantes que se ilumina con mil luces y reflejos, en el lateral del Jardín Botánico.

 

La asistencia a las proyecciones de luz será de 20:00 horas a las 3:00 de la madrugada y los asistentes podrán acceder al Jardín de forma escalonada a medida que los visitantes vayan saliendo.

 

La Puerta de Alcalá, las fuentes Cibeles, Apolo y Neptuno, la plaza de Cibeles, El Retiro o el Paseo del Prado convertirán, junto al Botánico, esa noche de otoño en los lienzos donde se dibujarán intervenciones artísticas diseñadas para mostrar el máximo potencial de estos espacios o monumentos con el objetivo de que la UNESCO declare este espacio paisaje cultural mundial.

 

 

 

 

Presentación Luna Octubre

 

La presentación del evento Luna de Octubre se ha llevado a cabo en el Paseo Carlos III.

 

 

 

Presentación Luna Octubre

 

Imagen de una de las recreaciones de luz que llevará a cabo el artista Javier Riera en el Botánico.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0