Volver
Pequeñas joyas bibliográficas se incorporan a la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico-CSIC Martes, 26 de diciembre de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      Títulos como El jardín botánico y zoológico de Madrid, Jardín Botánico. Advertencia importante a los corresponsales del Jardín Botánico de Madrid o El problema de las plantas medicinales en España ya están a disposición de todos los ciudadanos


►      Las dos obras más antiguas digitalizadas son Disertación sobre el sen de España (1774) y Dissertatio de systemate linnaei (1806)

 

 

Pequeñas joyas del ensayo, la disertación y la investigación vegetal, algunas catalogadas como auténticas rarezas de la bibliografía botánica ya están a disposición de todos los ciudadanos tras incorporarse a la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico con títulos curiosos, temas de interés y reconocidos investigadores como autores de unas obras que siguen ampliando la oferta on line de la Biblioteca del RJB.

 

En 1857, siendo director del Jardín Botánico y del Museo de Historia Natural el zoólogo Mariano de la Paz Graells, se instaló un pequeño zoológico en el Jardín Botánico, que doce años después se llevó al Jardín del Buen Retiro, que se conocería como la Casa de Fieras. Él mismo escribió El jardín botánico y zoológico de Madrid, paseo instructivo y recreativo para todos. Pues bien, esta curiosa guía de 1864 y que se vendía en la portería del Jardín, es una de las novedades incorporadas a la Biblioteca Digital.

 

Otra singularidad la encierra Jardín Botánico. Advertencia importante á los corresponsales del Jardín Botánico de Madrid, un pequeño folleto de 1906 firmado por Apolinar Federico Gredilla y Gauna en el que se dan instrucciones a los colaboradores del Jardín Botánico, sobre las buenas prácticas en materia de herborización y conservación posterior de las plantas secas o herbarios con destino al Jardín. La "advertencia" empieza explicando la necesidad de dichas buenas prácticas para el estudio de la asignatura de Organografía y Fisiología vegetales, de la que Gredilla y Gauna, por entonces director del Jardín, era Catedrático titular.

 

En los más de veinte libros digitalizados (descargar PDF con el resumen de todas las obras), el más antiguo de todos es Disertación sobre el sen de España (1774) de Soliva. Salvador Soliva, médico de la familia real, fue profesor agregado del Jardín Botánico de Madrid (donde hizo el examen de Botánica), con el encargo de estudiar las propiedades curativas de las plantas. En esta labor colaboró con Joaquín Rodríguez, cirujano. En 1774 publica esta obra sobre el Sen, nombre con el que se designan diversas especies del género Cassia, de la familia Mimosaceae, de las que se usan las hojas secas que contienen una droga del mismo nombre, usada como purgante; en este trabajo se compara las especies de Sen que se hallan en España (sobre todo de Cataluña) con las que vienen de Alejandría o de Italia.

 

Otros libros digitalizados son: Dissertatio de systemate linnaei (1806) de Vicente Alfonso Lorente y Asensi; Hortus siccus Londinensis (1826) de Mariano Lagasca; o El problema de las plantas medicinales en España,  discurso pronunciado por Miguel Martínez Martínez en la Real Academia de Farmacia el 22 de abril de 1932.

 

 

 

 

Portada del libro escrito por Mariano de la Paz Graells en 1864.

 

Portada del libro escrito por Mariano de la Paz Graells en 1864. Biblioteca RJB-CSIC

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0