Volver
La remodelación de la obra y la apertura del Paseo del Prado marcan informativamente 2017 en el Real Jardín Botánico Viernes, 29 de diciembre de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      La puesta en marcha de la APP "RJB. Museo vivo", una aplicación para facilitar la visita al Botánico, fue otra de las principales noticias de 2017

 

►      En el año que ahora finaliza el RJB-CSIC participó en los principales eventos de divulgación científica y organizó actos con la asistencia de unas 25.000 personas

 

 

 

El recorrido peatonal del Paseo del Prado que discurre entre la Plaza de Murillo y la Puerta del Rey del Real Jardín Botánico, en Madrid, abierto al público después de casi diez meses de obras ha sido una de las principales actuaciones del RJB en este año 2017 que ahora concluye. La obra permite, por un lado, recuperar este paseo con todo su esplendor incluida la bancada de granito y, por otro, restaurar el cerramiento histórico del Jardín del siglo XVIII devolviendo a esta fachada y al entorno su proporción y función estancial original.

 

En la recuperación de este recorrido peatonal se han eliminado ajardinamientos exteriores inadecuados, de baja calidad y de riego indiscriminado, creando otros más apropiados  y menos dañinos para la zona con sistemas superficiales de evacuación de pluviales y pavimentación con terrizo estabilizado y con recorridos peatonales elevados mediante escaleras de granito y rampas.

 

También se recobra la bancada de granito que se inicia a ambos lados de la Puerta del Rey y termina, por un lado, en la Cuesta Moyano, y, por otro, en la Plaza de Murillo. Esta bancada está declarada, como el resto del Jardín Botánico, Bien de Interés Cultural, pero se encontraba soterrada bajo ajardinamientos y pavimentos por pasadas intervenciones urbanísticas en el Paseo del Prado.

 

Además, estas obras han incluido la restauración de la verja de hierro dulce, construida e instalada en el Real Jardín Botánico entre 1781 y 1789 y deteriorada por el paso del tiempo y los efectos de los bombardeos de la Guerra Civil.

 

Una aplicación móvil para todos los públicos

 

Llegar al punto exacto donde se encuentran el olmo del Cáucaso (Zelkova carpinifolia) y el ciprés común (Cupressus sempervirens), los árboles singulares más alto y más antiguo, respectivamente, del Real Jardín Botánico; visitar de una manera óptima y adecuada zonas de interés como las cuatro terrazas, la rosaleda, los invernaderos,  la huerta o la platabanda; preparar tu propia visita guiada; o disponer de la información más básica del Jardín es desde mayo de 2017 más fácil gracias a su nueva aplicación móvil 'RJB Museo Vivo', de descarga gratuita, que funciona a través de  Bluetooth y orientada para todos los públicos.

 

'Real Jardín Botánico Museo Vivo' es la apuesta del RJB por un proyecto que mejora sustancialmente la experiencia de los visitantes permitiéndoles realizar la visita al Jardín de una manera cómoda, sencilla y totalmente interactiva gracias a una tecnología pionera proporcionada por Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, y desarrollada por la empresa española Mobile 72.

 

Cuando el visitante accede al Jardín Botánico solo tiene que descargar la aplicación móvil a través de Android o iOS en su Smartphone o tableta inteligente y a partir de ahí, personalizar su visita, adaptándola a su tiempo disponible, a sus intereses o gustos y a su perfil. Puede realizar recorridos de una, dos o tres horas, optar por una de las rutas disponibles y hacerlo con las mismas posibilidades, tanto si es un adulto, un niño, un experto en botánica o el visitante tiene algún problema de movilidad.

 

Finde científico, Noche Europea de los Investigadores...

 

En el año que ahora concluye el Real Jardín Botánico ha participado en los principales eventos de divulgación científica y cultural como La Noche de los Libros, en el que celebró la fiesta de las letras españolas con diversas actividades; el Finde científico, celebrado en mayo en la sede del Museo Nacional de la Ciencia, en Alcobendas (Madrid), donde presentó su proyecto SOS Polinizadores; el Día de los Museos y el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, celebrados conjuntamente; La Noche Europea de los Investigadores, con varios paseos científicos por el Jardín; o la Semana de la Ciencia de Madrid, donde, con una actividad diaria, relacionó ciencia y deporte.

 

Asimismo, organizó sus propios eventos como Expo Bigpicnic, dos jornadas para presentar el proyecto internacional de seguridad alimentaria en el que participa el Real Jardín Botánico; la IV edición del ciclo "Cine en el Jardín"; o su ya tradicional Maratón científico que, como en las anteriores actividades citadas, registró una notable participación. A groso modo, el RJB ha organizado durante 2017 multitud de actividades que han contado con la participación de más de 25.000 personas. Una labor que se ha divulgado a través de 164 notas de prensa con un impacto en medios de comunicación superior al millar de publicaciones.

 

En este 'año informativo', el RJB también divulgó a la sociedad su trabajo puramente científico y la actividad de horticultura que se realiza en el Jardín. De este modo, noticias como la descripción de una nueva especie de hongo del género Myriostoma en Argentina y Brasil; el conocimiento del número de especies vegetales en el Amazonas; la asistencia de varios investigadores del RJB al XIX Congreso Internacional de Botánica, en China; la puesta en marcha de las llamativas praderas ornamentales o el florecimiento de los no menos atractivos y multicolores tulipanes, también tuvieron su eco informativo.

 

 

 

 

Dos montajes de imágenes con algunas de las actividades de 2017 y su cobertura informativa

 

 

Dos montajes de imágenes con algunas de las actividades de 2017 y su cobertura informativa

 

Dos montajes de imágenes con algunas de las actividades de 2017 y su cobertura informativa

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0