Volver
El papel de los jardines botánicos como museos vivos Martes, 09 de enero de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      La doctora en Museología Lilian Suescún ofrece este jueves 11 de enero en el Real Jardín Botánico la conferencia "La musealidad de los jardines botánicos: entre la permanencia y la transitoriedad"

 

►      En la Biblioteca del RJB, a las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo y acceso por la calle Claudio Moyano, 1

 

 

¿Son museos los jardines botánicos? Esta pregunta que se realizan muchos de los visitantes del Real Jardín Botánico como también periodistas, técnicos..., ha movido a Lilian Suescún, diseñadora industrial de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Museología y Patrimonio de la Universidad de Río de Janeiro (Brasil), a plantear el interés de "mostrar el carácter museístico de los jardines botánicos al comprobar que, a pesar de ser considerados museos por el International Council of Museums (ICOM) desde 1946 por ser instituciones semejantes en funciones, objetivos, compromisos y responsabilidades con la sociedad en general, aún no han sido estudiados a profundidad desde esa perspectiva".

 

La doctora Suescún, que este próximo jueves 11 de enero ofrece en la Biblioteca del Real Jardín Botánico la conferencia "La musealidad de los jardines botánicos: entre la permanencia y la transitoriedad" quiere presentar con esta charla los jardines botánicos como museos tradicionales con colecciones vivas, así como las características museísticas que lo diferencian de otras instituciones semejantes.

 

"A partir de la idea de musealidad buscamos comprender que particularidades diferencian los jardines botánicos de cualquier otro museo y qué características permiten categorizarlos como museos de naturaleza con colecciones vivas", ha adelantado Lilian Suescún.

 

Visualizar en la Biblioteca las semejanzas entre jardines botánicos y museos

 

La Biblioteca del RJB, donde tendrá lugar la conferencia, dispone de diversas publicaciones que permiten ampliar el tema, en especial, de libros históricos que narran el devenir de diferentes  jardines botánicos en el mundo y permiten visualizar las semejanzas existentes entre jardines botánicos y museos desde su génesis hasta la actualidad.

 

La conferencia tendrá lugar este jueves 11 de enero a las 18:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo en la Biblioteca del RJB con acceso por calle Claudio Moyano, 1.

 

Lilian Mariela Suescún Flórez es diseñadora industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Magister y Doctora en Museología y Patrimonio de la Universidad de Río de Janeiro - UNIRIO y del Museo de Astronomía y Ciencias Afines de Brasil - MAST.

 

Ha desarrollado su investigación posdoctoral en la Coordinación de Museología del Museo Paraense Emilio Goeldi en Belém do Pará, Región Norte del Brasil. En la Amazonia ha investigado la transformación del paisaje del más antiguo Parque Zoobotânico Brasilero, desde la perspectiva museológica, o sea, trabajando en la interface de dos lenguajes, el de la naturaleza (lo imprevisto) y el museográfico (artificio humano).

 

Ha trabajado en instituciones museísticas en Bogotá (Colombia), tales como el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Colonial e Iglesia Museo Santa Clara. Participó en la concepción y montaje de diversas exposiciones en estas instituciones.

 

En Brasil ha participado en proyectos de investigación en museología tanto en el Museo de Astronomía como en el Jardín botánico de Rio de Janeiro y en el Museo Paraense Emilio Goeldi, donde, además de su investigación posdoctoral, ha realizado proyectos de valorización y divulgación del patrimonio vegetal de la Institución a través del uso de herramientas multimedia.

 

Durante su estancia en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid ha colaborado con el estudio de la colección de frutos y semillas de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, iniciativa liderada por José Luis Fernández, científico del RJB. Tiene experiencia en el área de Expografía, especializada en exposiciones de Museos de Naturaleza con colecciones vivas.

 

 

 

 

Ilustración de un jardín botánico

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0