Volver
La naturaleza, una despensa segura para la alimentación humana Martes, 13 de febrero de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Se presenta en la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) este jueves 15 de febrero la Guía de los alimentos silvestres de la Península Ibérica

 

►      El acto, a las 18:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, se incluye en el ciclo de presentaciones de libros "El jardín escrito" que organiza el RJB

 

 

Todos los elementos del medio natural, vivos o inertes, han sido a lo largo de la historia una fuente básica para atender las necesidades alimenticias del ser humano, como también le han dado abrigo, cobijo o energía. La tierra no solo era un punto de partida para el trabajo del hombre, sino también su fuente de provisión originaria. La naturaleza cercana ha sido siempre una despensa segura para la alimentación humana.

 

Ese concepto de naturaleza como alacena de manutención para el ser humano se muestra en la Guía de los alimentos silvestres de la Península Ibérica de Rocío Marugán editada por Guadarramistas Editorial que se presenta este jueves 15 de febrero en el ciclo de presentaciones editoriales "El jardín escrito" que organiza la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).

 

"Esta guía reúne, por primera vez, más de un centenar de especies silvestres de plantas y hongos comestibles de la Península Ibérica, que el lector podrá identificar fácilmente, gracias a las detalladas descripciones y las más de 200 fotografías que hemos incluido", señalas su autora, la bióloga Rocío Marugán Ruiz, que ha seleccionado las especies que más tradición culinaria y medicinal han tenido en nuestro país, desde tiempo atrás.

 

Una estructura sugerente

 

"Especialmente sugerente es la propia estructura de la guía, en la que se han incorporado las especies por sus usos más populares: plantas para tomar en crudo, cocinadas, utilizadas como golosina, como harinas y condimentos, para hacer infusiones, licores, así como frutos y hongos. Un libro, en definitva, que responde a la curiosidad de los amantes de las plantas que disfrutan de sus paseos por el campo, y también a la de los que las recolectan responsablemente para su cocina particular", añade Marugán.

 

Rocío Marugán Ruiz es licenciada en Biología, ha trabajado como técnico en el Programa de Dinamización Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (Madrid) y como educadora ambiental en el Centro de Educación ambiental en el Centro de Educación Ambiental Hayedo de Montejo, también en Madrid. Además realiza actividades como intérprete del medio natural, especializada en flora y fauna, desarrollando sendas de diferentes temáticas, entre ellas, de botánica. Actualmente desarrolla su labor profesional como técnico de laboratorio en Tragsatec, para la Confederación Hidrográfica del Tajo.

 

Participan: Rocío Marugán y Ángel Sánchez Crespo,  editor de Guadarramistas Editorial

 

 

 

 

Información práctica

 

Presentación: Guía de los alimentos silvestres de la Península Ibérica

de Rocío Marugán

Guadarramistas Editorial

Día: Jueves 15 de febrero

Horario: 18:00 horas

Lugar: Biblioteca del Real Jardín Botánico

Entrada libre hasta completar aforo. Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

 

 

Más información sobre el ciclo:


http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&SubCab=678&len=es

 

 

 

 

Guía alimentos silvestres. Presentación en el ciclo El jardín escrito

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0