Volver
El ciclo de presentaciones “El jardín escrito” acerca a los escolares ‘El árbol en la escuela’ Lunes, 12 de marzo de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Mañana martes se presenta en el Real Jardín Botánico este libro escrito e ilustrado por Antonio Sandoval y Emilio Urberuaga y editado por Kalandraka

 

►      La actividad será presentada por el ilustrador del cuento y  contará con la presencia de escolares del CEIP 'Palacio Valdés' y se incluye en el ciclo de presentaciones "El jardín escrito" que organiza la Biblioteca del RJB-CSIC

 

 

"En el patio de la escuela había un árbol. Solo uno. A Pedro le gustaba correr cerca de aquel árbol durante los recreos. Cuando pasaba a su lado lo miraba de reojo para no chocar con él. Un día se detuvo y se fijó en su aspecto. Era delgaducho, con ramas finas, como de alambre, y tenía unas pocas hojas secas. Pedro se acercó y acarició su tronco". Así arranca el cuento ilustrado El árbol en la escuela de Antonio Sandoval (texto) y Emilio Urberuaga (ilustraciones) de la editorial Kalandraka que mañana martes 13 de marzo se presenta en la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).

 

La importancia de la educación ambiental, el contacto directo del alumnado con la naturaleza para su formación integral y el espíritu colaborativo en la comunidad educativa están presentes en El árbol de la escuela y es por ello que este libro se ha considerado conveniente incluirlo en el ciclo de presentaciones "El jardín escrito" que se organiza desde la Biblioteca del RJB-CSIC. En la presentación de este libro participará su ilustrador Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración en el año 2011.

 

Esta historia de estructura circular, según se apunta desde la editorial, narra -con un lenguaje sencillo- la relación entre un niño y un pequeño árbol que va creciendo gracias al cariño que recibe de él, y al afecto de otros compañeros que siguen su ejemplo. Pese a la reticencia inicial a que los escolares interactuasen con el árbol, la propia profesora acaba sumándose también a la iniciativa de los alumnos, que consiguen llamar la atención de los botánicos.

 

Los autores

 

Emilio Urberuaga nace en Madrid, en 1954. Comienza a trabajar en el mundo de la ilustración en 1982. Es el creador de los dibujos de Manolito Gafotas, el personaje ideado por Elvira Lindo. Ha ilustrado todos los libros de la serie, además de otros trabajos de la escritora. A lo largo de su carrera también ha experimentado otros campos de las artes plásticas, como el grafismo, el grabado o la estampación. Sus creaciones se pueden encontrar en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Juan March, el Museo del Dibujo Castillo de Larres y el Museo del Milenario de Sofía (Bulgaria), entre otros sitios. Urberuaga es, asimismo, el único ilustrador español cuya obra está representada en el Chihiro Art Museum de Tokio. Premio Nacional de Ilustración en 2011.

 

Antonio Sandoval nació en A  Coruña en 1967. Es escritor, comunicador ambiental y ornitólogo. Colabora de forma habitual con diferentes medios de comunicación, sobre todo con el diario La Voz de Galicia, donde publica artículos desde 1994 y pertenece al equipo del proyecto Prensa Escuela.

 

Además de este libro ha publicado, entre otros, Las aves marinas de Estaca de Bares. Un diario personal (Tundra, 2015), BirdFlyway. Un viaje en familia por La Ruta de las Aves (Lynx, 2016) y como coautor, Cuándo ver Aves en Galicia (Tundra, 2014). También ha escrito numerosos artículos sobre ornitología para publicaciones científicas y generalistas y ha participado en la edición de revistas y boletines ornitológicos.

 

Organizado desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico, el ciclo "El jardín escrito" se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del RJB como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En esta nueva edición se añade el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la 'biblio-diversidad' existente (editores, temáticas, géneros...) dentro del panorama editorial.

 

En este caso, además, participarán en la presentación alumnos de 2º curso de Educación Primaria del CEIP Armando Palacio Valdés de Madrid cuyo equipo directivo colabora en algunas de las actividades escolares que organiza el Real Jardín Botánico como la Semana de la Ciencia.

 

 

 

Información práctica

 

Presentación: El árbol de la escuela. Antonio Sandoval (texto) y Emilio Urberuaga (ilustraciones)

Editorial Kalandraka

Día: Martes 13 de marzo

Horario: 11:00 horas

Lugar: Biblioteca del Real Jardín Botánico

 

 


Más información sobre el ciclo:


http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&SubCab=678&len=es

 

 

 

 

Una ilustración del libro firmada por Emilio Urberuaga.

 

Una ilustración del libro firmada por Emilio Urberuaga.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0