Volver
Dos investigadoras del Real Jardín Botánico fomentan la vocación científica entre los jóvenes Martes, 17 de abril de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      M. Paz Martín e Isabel Sanmartín forman parte del libro Ciencia, y yo quiero ser científico coordinado por el divulgador científico Quintín Garrido

 

►      La obra, cuya descarga online es gratuita, cuenta con la colaboración de más de un centenar de investigadores quienes, narrando su experiencia y labor científica, animan al alumnado de ESO y Bachillerato a interesarse por las ciencias

 

 

Las investigadoras del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) M. Paz Martín e Isabel Sanmartín son dos de las científicas que recogieron el "guante" lanzado por el divulgador científico Quintín Garrido para formar parte del libro, coordinado por él, Ciencia, y yo quiero ser científico, contribuyendo así, primero, a fomentar la vocación científica entre los jóvenes y conseguir con su lectura, a continuación, encontrar la inspiración y el ánimo para tomar el relevo en la carrera por ser grandes científicos.

 

Tanto Isabel Sanmartín, en el capítulo 8 "Y yo quiero ser... Biogeógrafa", como M. Paz Martín, en el 36, "Y yo quiero... ser Micóloga" exponen sus razones de cómo se introdujeron en el mundo científico. En el caso de M. Paz Martín, precisamente, gracias al entusiasmo de su profesora de Ciencias Naturales Neus Lloveras, una educadora catalana discípula de Rosa Sensat. Por el contrario, el interés por la Biogeografía nació en Isabel Sanmartín cuando estudiaba un grupo de escarabajos de distribución cuando menos intrigante durante su tesis doctoral en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Cada investigadora en su capítulo desgrana, de una manera divulgativa y cercana, cómo es su trabajo en líneas generales. Por ejemplo, el trabajo de un biogeógrafo requiere combinar evidencias de distintas disciplinas como la geología, la ecología o la genética y en el caso del capítulo dedicado a la micología, M. Paz Martín pone uno de sus acentos en cómo se descubren y describen las especies.

 

Como conclusión, Isabel Sanmartín remarca que el futuro de la biogeografía, una ciencia no experimental, está en la integración multiplicada por tres y en los modelos matemáticos para poder integrar toda la información de una ciencia bastante "especulativa" y con infinitas posibilidades, mientras que M. Paz Martín espera haber encendido entre los jóvenes una chispa de curiosidad para acercarse a una ciencia que les puede llevar a explorar lugares exóticos, a aprender diferentes métodos de identificación y a tener claro que la micología es mucho más que recolectar setas en el campo para consumir.

 

Una obra pensada para un público curioso e inquieto

 

Este libro Ciencia, y yo quiero ser científico va dirigido a jóvenes, o, según su coordinador Quintín Garrido "esa era la idea inicial, lectores de entre 14-18 años", pero, añade, "tengo que confesar que tras su lectura creo que será del agrado de cualquier persona con un mínimo de curiosidad, sea cual sea su edad. Pienso que en esta colección de relatos, en su mayoría vivencias personales de sus autores, encontrareis un fiel reflejo de la comunidad científica actual".

 

Entre los autores, más de un centenar, se encuentran desde estudiantes de grado o doctorado a catedráticos, e incluso científicos ya jubilados con una dilatada labor científica y contrastada experiencia, pasando por un buen número de investigadores en activo -un alto porcentaje mujeres-, que cuentan, todos ellos y en primera persona, su relación con la ciencia.

 

El prólogo está firmado a cuatro manos por Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, y Federico Mayor Menéndez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

 

Ciencia, y yo quiero ser científico se puede descargar gratuitamente online por cualquier persona interesada en él a través del enlace https://cienciayyoquierosercientifico.blogspot.com.es/

 

 

 

 

Portada libro Yo quiero ser científico

 

Portada del libro cuya descarga on line es gratuita.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0