Volver
PhotoESPAÑA 2018 se proyecta en la noche del Jardín Botánico Miércoles, 13 de junio de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      El Real Jardín Botánico, gracias a la Fundación Banco Sabadell y PhotoESPAÑA, ofrece por segundo año consecutivo proyecciones nocturnas de luz y sonido

 

►      Este sábado 16 de junio, de 22:00 a 00:30 horas con entrada libre para disfrutar de artistas como Kenneth Bamberg, Lamia Naji, Musuk Nolte o Ali Taptik

 

 

Las copas y los troncos de los árboles del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) vuelven a ofrecer luz y sonido en la noche madrileña este próximo sábado 16 de junio con motivo de las proyecciones nocturnas que, por segundo año, se ofrecen en el Jardín gracias a la Fundación Banco Sabadell en el marco de las actividades paralelas a la exposición de PhotoESPAÑA 2018.

 

El Jardín Botánico abre sus puertas excepcionalmente en horario nocturno para que el visitante haga un recorrido y pueda disfrutar de las propuestas artísticas que conviven y se adaptan al entorno para poder disfrutar una noche de luz y sonido, de arte y naturaleza. Las proyecciones se inician a las 22:00 horas y concluyen pasada la medianoche, sobre las 00:30 horas, y se desarrollan en la Terraza del Plano de la Flor, en las glorietas de los Castaños, los Plátanos y los Tilos.

 

Las propuestas artísticas son muy variadas. Sauna Sessions de Kenneth Bamberg es una propuesta que acerca al espectador la tradición finlandesa de la sauna a través de retratos en los que se muestra la fuerza, la identidad y la intimidad del hombre. Los elementos naturales del propio espacio se mezclan con la obra de Bamberg.

 

Kenneth Bamberg cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas en Finlandia y en el extranjero como Galería VU de Quebec, Museo de Historia Nacional de Copenhague o el Museo de Fotografía Winterthur de Zurich. Ha recibido numerosos premios y becas de trabajo.

 

Cuatro fotografías de árboles, cuatro estaciones

 

Omnia vincit Amor, la segunda oferta, es una animación en base a 4 fotografías de árboles para representar las cuatro estaciones. La artista Lamia Naji representa con esta obra la vida, sus ciclos, el movimiento perpetuo de alegrías y dolores. Cuestiona la legitimidad del libre albedrío en un mundo cada vez más rápido y violento, sugiriendo la necesidad de "dejarse ir" (lâcher prise) para lograr la serenidad en la vida.

 

Lamia Naji se introdujo a la fotografía en Paris gracias a Touhami Ennadre, desarrollando un enfoque personal que la llevó a obtener becas y residencias en Nederlands Foto Institut de Rotterdam (1995) o en la Cité Internationale des Arts de París (1996). Su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones internacionales y su forma parte de numerosas colecciones privadas y públicas como la Maison Européenne de la Photographie de París o la Fondation Sindika Dokolo de Luanda.

 

Hoy en día existen muchos artistas que se distinguen por tomar riesgos, por explorar nuevas formas de plasmar ideas y perspectivas novedosas y frescas. Este tipo de trabajos artísticos son esenciales para incentivar la viveza y el dinamismo cultural. Sin embargo, desde un punto de vista profesional, estos trabajos no siempre son fáciles de mostrar en los circuitos expositivos convencionales.

 

FUTURES es una de esas nuevas iniciativas que unen instituciones fotográficas de Europa con el objetivo de incrementar la movilidad y la visibilidad de nuevos talentos. Para ello, la plataforma organiza cada año eventos por toda Europa con el fin de facilitar y apoyar su proyección. PHotoESPAÑA ha seleccionado algunos de los trabajos que serán acompañados durante la cita nocturna de este sábado con la música en directo de Haydée Tamara Bunke.

 

Desde 2015, la Fundación Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship otorga cada año una beca a un fotógrafo excepcional para realizar un trabajo documental en Cuba. El programa lo inició Elliott Erwitt con una serie inaugural: Cuba (2015). Al año siguiente, el fotógrafo turco Ali Taptik ejecutó Angels' Share, un trabajo que denota un marcado interés por el patrimonio arquitectónico y la apropiación del espacio urbano por distintas generaciones. La serie más reciente, Sombra de isla del peruano Musuk Nolte, nos sumergirá en el Jardín Botánico en una Cuba emocional, oscura y vaporosa cerrando con ella las propuestas artísticas de esta edición.

 

 

 

Información práctica:

 

Actividad: Proyecciones nocturnas

Día: 16.06.2018

Horario: 22:00-00:30 horas

Lugar: Real Jardín Botánico

Acceso por Plaza de Murillo, 2

Entrada libre

 

 

 

 

 

Dos imágenes de archivo de las proyecciones nocturnas de 2017.

 

 

Dos imágenes de archivo de las proyecciones nocturnas de 2017.

 

Dos imágenes de archivo de las proyecciones nocturnas de 2017.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0