Volver
“Principia Magazine” rinde homenaje a las botánicas Jeanne Baret y Elizabeth G. Britton Lunes, 09 de julio de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Se presenta este próximo jueves 12 de julio en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid el último número de esta publicación de cultura científica que narra la historia de asombrosas mujeres científicas que la historia relegó al anonimato

 

►      El acto, de entrada libre hasta completar el aforo, contará con la presencia del profesor de Botánica en Estados Unidos Rafael Medina, la cofundadora y directora de arte de Principia Cristina Escandón y la ilustradora italiana Paola Vecchi

 

 

Vivimos en un mundo hecho por y para hombres, donde hemos pretendido -hasta lograrlo-, relegar el papel de las mujeres a un segundo plano, como algo meramente anecdótico, y la ciencia no es una excepción. Repasando la historia nos encontramos con casos flagrantes de científicas cuya contribución fue absolutamente ignorada por el mero hecho de ser mujeres. La desigualdad fruto de la discriminación y los prejuicios es un lastre de la sociedad actual al que hay que poner fin.

 

Rescatar historias asombrosas de mujeres increíbles es una forma de dar visibilidad a todas las mujeres. Un tributo a quienes han sido, y siguen siendo, discriminadas, olvidadas o ignoradas. Es de vital importancia que las niñas tengan referencias femeninas de diversas etnias o culturas que les sirvan de ejemplo en la sociedad actual, donde la educación sexista orienta a las niñas desde edades muy tempranas hacia carreras consideradas de mujeres.

 

En el último número de la publicación Principia Magazine, que se presenta este próximo jueves 12 de julio en el Real Jardín Botánico (Sala de Seminarios, 19:00 horas), se narra la historia de mujeres asombrosas que consiguieron sobreponerse a las adversidades y destacar en un mundo que les daba la espalda. Principia rinde homenaje con sus ilustraciones en formato de cómic americano para transformar a estas científicas anónimas en superheroínas. Un número que sirve como tributo a las esenciales contribuciones de todas estas heroínas y para que el recuerdo de sus nombres constituya la necesaria reivindicación de la igualdad de derechos de todas las mujeres.

 

De esas científicas anónimas, dos nombres se destacarán en la presentación que se realizará en el RJB-CSIC, las botánicas Jeanne Baret y Elizabeth Gertrude Britton.

 

Dos botánicas condenadas al ostracismo

 

Jeanne Baret (1740-1807) fue una botánica francesa que se embarcó en la expedición del conde de Bougainville haciéndose pasar por varón, pues las mujeres tenían vetado navegar en la marina real. Recolectó y describió miles de especímenes vegetales en lugares como Brasil, Tahití o Nueva Guinea antes de que se revelase su identidad y fuese obligada a quedarse en Mauricio. Baret consiguió regresar a Francia con los especímenes unos años después convirtiéndose en la primera mujer en circunnavegar el mundo. A pesar de que sus contribuciones a la Botánica están fuera de toda duda, es una figura relativamente olvidada que solo recientemente ha empezado a reivindicarse.

 

La botánica estadounidense Elizabeth Gertrude Britton (1857-1934) se convirtió en una de las autoridades la briología, el estudio de musgos y otras plantas afines. Destacó desde muy joven encontrando especies raras en nuevas localidades y describiendo otras nuevas para la ciencia, llegando a publicar casi 300 artículos en esta disciplina. Britton fue una botánica que trabajó incansablemente pero que no dejó de lado aspectos como la divulgación científica o la conservación de la flora autóctona del este de Estados Unidos. Su mayor logro, sin embargo, fue hacer realidad la idea visionaria de fundar el jardín botánico de Nueva York, un centro que se convirtió en referencia de la investigación botánica a nivel mundial.

 

Los participantes

 

Cristina Escandón es cofundadora y directora de arte de Principia. Licenciada en Biología e investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y el Centro Nacional de Microbiología tras estancias en Escocia y Suiza. Abandonó la tesis doctoral y se recicló al mundo de la creatividad. Tiene un máster en Diseño gráfico y editorial y se dedica profesionalmente a la dirección de arte.

 

Rafael Medina es profesor de Botánica en Augustana College (Illinois, EE.UU.) y doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se ha centrado en la evolución y diversidad de los musgos, unas plantas de estructura sencilla pero muy relevantes ecológica y evolutivamente. Algunos resultados de la misma incluyen el empleo de secuenciación de alto rendimiento para resolver radiaciones evolutivas, así como la descripción y delimitación de especies reconciliando la taxonomía clásica y la sistemática molecular. Medina también participa en actividades divulgativas para dar a conocer el mundo de los musgos y para reivindicar la importancia de las plantas en general y es coeditor de la revista de cultura científica Principia.

 

Paola Vecchi nace en 1979 en el norte de Italia. Se licencia en 2006 en diseño industrial y terminada la carrera, viaja hacia España, para asentase definitivamente en Sevilla en 2007. Durante los primeros años de su estancia en España trabaja de diseñadora gráfica, alternando trabajo en empresas y actividad freelance. En 2013 decidió dedicarse por completo a lo que realmente le apasiona: la ilustración. Desde entonces ha estado completando su formación asistiendo a workshops de ilustradores reconocidos como Steve Simpson, Conrad Roset y María Herreros. Ha estado participando en numerosas manifestaciones y colectivas en diferentes espacios artísticos como Diwap Imagen, Lab Sevilla, La Galería Roja, Blur Fair... En 2015 empezó a colaborar con la revista Principia y ha estado impartiendo sus primeros workshops y charlas.

 

Conectar ciencia con sociedad, el principio de Principia

 

Principia nace de la convicción de que no existen dos culturas, sino una única y necesaria donde ciencias y humanidades están unidas como la tinta sobre el papel. El proyecto nació en la red en noviembre de 2014 con la intención de «contar y pintar la ciencia», con la necesidad de conectar con el lector a través de las emociones, rehuyendo de los clásicos textos académicos, apostando por la ilustración como parte de la historia y no solo como un mero ornamento y por narrativa como vehículo conductor de historias asombrosas proporcionadas por la ciencia.

 

Principia es un medio independiente, entretenido, riguroso y exigente que apuesta por la persuasión frente a la convicción, la literatura frente a los textos académicos, la ilustración frente a las tablas y figuras, la empatía frente a la arrogancia. Una visión fresca, un medio inclusivo con un enfoque novedoso e innovador, con un único objetivo: conectar la ciencia con la sociedad.

 

 

 

 

Información práctica

 

Actividad: Presentación del último número de Principia Magazine

Charla-coloquio: "Elizabeth Britton & Jeanne Baret, dos botánicas que conquistaron una ciencia de hombres"

Lugar: Real Jardín Botánico (Sala de Seminarios)

Día: 12.07.2018

Horario: 19:00 horas

Precio: Entrada libre hasta completar el aforo

Acceso por: calle Claudio Moyano, 1

 

 

 

Descargar imagen en alta calidad pinchando sobre ella


 

Portada del último número del magazine.

 

Portada del último número del magazine.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0