Volver
El Real Jardín Botánico, CSIC, llora la pérdida del profesor Santiago Castroviejo Bolibar Thursday, 01 de October de 2009 | Gabinete de Prensa

La pérdida del que fuera director del Real Jardín Botánico, el profesor de investigación Santiago Castroviejo,  que falleció en Madrid la noche de ayer a los 63 años tras una larga enfermedad, ha provocado una gran conmoción en la comunidad científica y en todo el personal de esta casa.

Santiago Castroviejo Bolibar nació en Tirán, Moaña (Pontevedra) en 1946. Se doctoró en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (1972). En su brillante trayectoria dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Santiago Castroviejo fue Profesor de Investigación del Real Jardín Botánico (CSIC), Director del Real Jardín Botánico durante 10 años,  Director Científico del Proyecto Coiba en la Estación Biológica de Coiba (Panamá), Miembro del Comité ejecutivo y del “Steering Committee” respectivamente de los proyectos: Euro+Med PlantBase  y Species Plantarum Project-Flora of the World , Presidente de la “Real Sociedad Española de Historia Natural”, Académico de Número de la Real Academia de Ciencia Exactas Físicas y Naturales  y Medaille du Conseill de la Société Botanique de France, entre otras importantes distinciones científicas. Ha dirigido 19 tesis doctorales y es autor de más de 150 trabajos de investigación publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

La ciencia Botánica española  le debe a Santiago Castroviejo, Coordinador General del Proyecto, la magna obra Flora Iberica. Según contaba él mismo en la entrevista que publicó “El Diario del Botánico” en su número 2, llegó al mundo de las plantas cuando investigaba el hábitat de los animales. Quería ser zoólogo e, investigando el medio ambiente vegetal de los animales, se quedó en la Botánica. 

Hijo del escritor José María Castroviejo, se atrevió a llenar un vacío secular de la Botánica española. El profesor Castroviejo  consiguió poner en marcha el proyecto Flora Iberica. Tras 28 años de trabajo, el proyecto Flora Iberica ha incrementado en un 20 por ciento el número de especies conocidas, ha involucrado a casi tres centenares de personas y, todavía quedan diez duros años de trabajo para culminarlo. También es obra de Santiago Castroviejo el proyecto ANTHOS, que permite encontrar en Internet información sobre las plantas españolas.

Su tenacidad, sus grandes conocimientos científicos, su dominio de lenguas extranjeras, su capacidad para la docencia y para servir de inspiración a los jóvenes investigadores y tantas otras cualidades que adornaron al Profesor Castroviejo fueron tal vez las claves  de su etapa como director del Real Jardín Botánico (1984-1994). Bajo su dirección se produjo el despegue y la modernización científica de esta institución, hasta situar al RJB como uno de los centros de referencia internacionales.

En el mes de julio de este año, el Real Jardín Botánico rindió homenaje al Profesor Castroviejo dando su nombre al invernadero de exhibición, cuya construcción él  impulsó, entre otras mejoras que se realizaron en esta casa bajo su dirección (años de 1984 a 1994).

El Real Jardín Botánico, CSIC, comunica tan sensible pérdida. La incineración tendrá lugar mañana, viernes 2 de octubre, a las 11:10 h, en el crematorio del cementerio de La Almudena, en Madrid.

Descanse en paz.

 

Volver

Para más información:

  Medios de Comunicación:
Sala de Prensa

Tel.: 91 420 30 17, 618 05 57 91
Fax: 91 420 01 57
Contacto sala de prensa
  Público general y Centros Educativos:
Cultura Científica

Tel.: 91 420 04 38, de 9:00 a 14:00h
Fax: 91 420 04 38

Contacto Cultura Científica

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0