Volver
“Futuro en Común” reclama la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Gobierno para la aplicación de la Agenda 2030 Jueves, 12 de julio de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Esta red compuesta por unas 50 organizaciones y redes presenta en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) un informe alternativo cara al examen de España en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York el próximo 18 de julio

 

►      Entre las demandas de 'Futuro en Común', se hallan la exigencia de que la sociedad civil participe en la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible; políticas e inversión pública que aborden las causas profundas de la desigualdad, la pobreza y la exclusión, la degradación medioambiental, y las violencias que amenazan la seguridad humana

 

 

El nuevo Gobierno ha anunciado recientemente varias medidas para dinamizar la aplicación de la Agenda 2030 en el Estado Español. Algunas de ellas responden a demandas que la sociedad civil viene haciendo desde hace tiempo para lograr que la puesta en marcha de esta agenda global del desarrollo sostenible se haga desde una perspectiva transformadora, tanto en su dimensión interna como internacional.

 

Futuro en Común ha presentado hoy en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid un informe alternativo ante el Examen Nacional Voluntario del Gobierno en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York el próximo 18 de julio. En él se recoge un diagnóstico de la realidad española y la visión de país de Futuro en Común y una serie de propuestas para situar la Agenda 2030 en el centro de la acción política, de forma que esta se focalice en el cuidado del planeta y la erradicación de la pobreza y todas las desigualdades.

 

Las propuestas de Futuro en Común para avanzar en la puesta en marcha de la Agenda 2030 en España son:

 

●        Elaboración de una hoja de ruta que impulse la definición de una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2020-2030 participada, de consenso, concreta y medible, basada en la equidad, la sostenibilidad y la solidaridad, que ponga el foco en las personas y el planeta y responda a un proyecto de país con visión de largo plazo.

 

●        Compromiso y acción: políticas e inversión pública que aborden las causas profundas de los problemas, en cuatro ámbitos prioritarios de intervención: Políticas de lucha contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Entre otras medidas, se recomienda:

 

Fortalecer la protección social a través de un sistema de garantía de ingresos mínimos configurado como derecho subjetivo, y de una prestación universal por niño y niña a cargo, así como de más recursos para la Ley de Dependencia.

 

Aumentar la inversión pública e impulsar reformas legales para asegurar el acceso universal a la salud, a la vivienda digna y a una educación de calidad para todas las personas.

 

Acometer reformas de carácter estructural en el ámbito laboral y fiscal, que permitan mejorar la calidad del empleo y aumentar los recursos públicos disponibles para gasto social desde una lógica de progresividad.

 

Políticas ambientales. Entre otras medidas, para conseguir vivir con dignidad respetando los límites de un planeta finito sin dañar su gran biodiversidad, se recomienda:

 

Adoptar un Plan de Emergencia para detener la pérdida de la Biodiversidad en 2020 y aplicar una Ley de Aguas reformada.

 

Promover sistemas alimentarios sostenibles, incluyendo la producción y consumo de alimentos respetuosa con el medio ambiente.

 

Elaborar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

 

Asimismo se plantean solicitudes en políticas contra las violencias que amenazan la seguridad humana y profundizar los espacios cívicos democráticos, con una serie de recomendaciones, y, del mismo modo, se plantean actuaciones sobre el papel de España en el plano internacional y la Agenda 2030.

 

Finalmente, como últimas solicitudes, se requiere: coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, herramientas para el seguimiento y evaluación y la puesta en marcha del Consejo de Desarrollo Sostenible propuesto en la PNL 161/002620 de 5 de diciembre de 2017 del Congreso de los Diputados, como oportunidad para fortalecer el diálogo, la articulación y la rendición de cuentas entre la Sociedad Civil Organizada, los distintos niveles de Gobierno y otros actores del ecosistema ODS.

 

 

 

 

Más información:

 

María González López, maria.gonzalez@futuroencomun.net (695 940 370)

 

 

 

 

Descargar imagen en alta calidad pinchando sobre ella

 

 

La presentación se ha realizado en el Salón de Actos del RJB

 

La presentación se ha realizado en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico.

Fotografías: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0