Volver
Comienza en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) el curso internacional sobre biología evolutiva Jueves, 02 de agosto de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Hasta el próximo 12 de agosto cerca de medio centenar de investigadores de varios países aprenderán los métodos más avanzados en el análisis filogenético moderno

 

►      En el profesorado destacan sistemáticos analíticos y biólogos evolutivos, que están detrás del desarrollo de muchas de las metodologías y las herramientas de computación rutinariamente utilizadas en la inferencia filogenética moderna

 

 

Con una bienvenida institucional al Real Jardín Botánico por parte de su director Esteban Manrique, hoy ha dado comienzo en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid organiza un curso internacional en Filogenética Estadística, Madrid Workshop on Statistical Phylogenetics (MADPHYLO), y que se prolongará durante diez días, hasta el 12 de agosto, en las instalaciones de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

El director del RJB-CSIC ha aprovechado para indicar a los alumnos inscritos en el curso, cerca de medio centenar de participantes de varios países y de distintos centros de investigación y universidades españolas, que espera se sientan como en sus respectivos lugares de origen al tiempo que ha felicitado de antemano a los profesores del mismo encabezados por Isabel Sanmartín, investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico y directora de este taller internacional.

 

En este curso se enseñarán las bases teóricas y analíticas de los últimos modelos estadísticos utilizados en biología evolutiva e inferencia filogenética. El taller también proporcionará capacitación completa en el software abierto RevBayes, un ambiente interactivo similar al software R, basado en conceptos de modelos gráficos para el análisis de problemas evolutivos complejos.

 

Combinando clases y conferencias diarias con sesiones prácticas donde se aplicarán los conocimientos teóricos aprendidos al final del curso, los participantes tendrán un conocimiento de los métodos más avanzados utilizados en el análisis filogenético moderno, y, asimismo, podrán ser capaces de construir sus propios modelos para abordar su investigación a partir de funciones existentes en RevBayes.

 

Sistemáticos analíticos y biólogos evolutivos

 

En el profesorado de este curso-taller destacan sistemáticos analíticos y biólogos evolutivos, que están detrás del desarrollo de muchas de las metodologías y las herramientas de computación rutinariamente utilizadas en la inferencia filogenética moderna, como son el Profesor John Huelsenbeck, de la Universidad de California, Berkeley; el Profesor Brian Moore, de la Universidad de California, Davis; y el Profesor Sebastian Höhna, de la Universidad Ludwig-Maximilians, Munich.

 

Está organizado y dirigido por la Dra. Isabel Sanmartín, del Real Jardín Botanico, (RJB-CSIC), que también impartirá clases teóricas y prácticas en el modelado de biogeografía estadística o paramétrica. Asimismo, participan como profesores asistentes, la Dra. Tamara Villaverde y Javier Fernández López del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), y Mike May de la Universidad de California (Davis).

 

 

Más información

 

www.madphylo.com

 

 

 

 

Un momento de la inauguración del curso a cargo del director del RJB-CSIC.

 

Un momento de la inauguración del curso a cargo del director del RJB-CSIC.

 

 

La directora del curso en la presentación inicial

 

La directora del curso, Isabel Sanmartín, en la presentación inicial.

Fotografías: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC


Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0