Volver
Las enfermedades de los huesos ya tienen quien las defienda: el nanoagente de sílice Lunes, 03 de diciembre de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      La investigadora María Vallet cierra con su conferencia sobre las nanopartículas de sílice que combaten graves enfermedades óseas el ciclo de divulgación científica "¿Qué sabemos de...?"

 

►      La actividad tiene lugar este martes 4 de diciembre en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico desde las 18:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo

 

 

Nuestros huesos pueden sufrir varios tipos de enfermedades tales como cáncer, osteoporosis o infecciones. Pero hay un nanoagente que puede aportar soluciones a estos problemas: ¡La nanopartícula de sílice mesoporosa! Estas nanopartículas pueden equiparse con sofisticadas armas de combate como medicamentos antitumorales tóxicos, biomoléculas para combatir la osteoporosis o antibióticos capaces de derrotar a bacterias infecciosas.

 

Con el fin de evitar la liberación anticipada de los medicamentos durante su viaje hacia el objetivo, estos agentes pueden recubrirse con ropas especiales, tales como nanotapas inteligentes o recubrimientos de polímeros...que los ayudan a cerciorarse de que han llegado a su objetivo. Entonces se aplican determinados estímulos tales como radiación UV, ultrasonidos o señales magnéticas para permitir su liberación.

 

"Nuestros agentes para osteoporosis visten ropas que hacen que se peguen a los huesos a la espera de la aparición de una señal interna que haga que liberen las biomoléculas activas.  Nuestros agentes anti-infección pueden penetrar a través de la biopelícula más allá de las líneas enemigas de bacterias y liberar los antibióticos que las destruyan.  Nuestras nanopartículas son versátiles super-agentes que pueden reconocer las amenazas y destruir al enemigo mientras que está en el campo de batalla", señala la investigadora María Vallet que este martes 4 de diciembre cierra el ciclo de divulgación científica "¿Qué sabemos de...?" que se ha venido celebrando en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).

 

María Vallet Regí es Catedrática de Química Inorgánica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), líder del grupo de Biomateriales Inteligentes (GIBI), Investigadora Principal CIBER-BBN y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12), Titular del ERC Advanced Grant: Polyvalent mesoporous nanosystem for bone diseases. Académica de número de las Reales Academias de Ingeniería (RAI) y Nacional de Farmacia (RANF). Fellow of Biomaterials Science and Engineering, otorgado por la International Union of Societies, Biomaterials Science & Engineering (FBSE).

 

Miembro del College of Fellows del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE). Premio Nacional de Investigación 2008,Premio Franco-Español 2000 de la Societé Française de Chimie, Premio RSEQ 2008 en Química Inorgánica, , Premio FEIQUE de Investigación 2011, Medalla de Oro de la RSEQ 2011, IUPAC 2013 Distinguished Women in Chemistry/Chemical Engineering, Premio de Investigación Miguel Catalán 2013, Lilly Distinguished Career Award in Chemistry 2016 y Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno 2017.

 

Doctora Honoris Causa por la Universidad del País Vasco y por la Universidad Jaume I de Castellón. Es reconocida como pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicación en biomedicina. Su trabajo descubrió, por vez primera, las aplicaciones biomédicas potenciales de estos materiales, particularmente en el campo de la regeneración ósea y sistemas de liberación controlada de fármacos (Chem. Mater. 13,308-311, 2001; 1590 citas).

 

Abrió una línea de trabajo que ha conducido al desarrollo de un nuevo campo de investigación (más de 6.000 artículos). Asimismo, está situada en el top 50 de los científicos europeos en el área de Ciencia de Materiales y en el top 5 de los científicos europeos en Materiales Biomédicos. Su extenso trabajo de investigación, con un marcado carácter multidisciplinar, se refleja en más de 33.000 citas y un H de 85. (Fuente Google Scholar).

 

El ciclo de conferencias "¿Qué sabemos de...?" pretende construir un nuevo entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad. Un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explican la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate.

 

Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de? y Divulgación, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. Ambas colecciones son fruto de la colaboración entre el CSIC y la Editorial Catarata, y recogen en sus más de 80 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público.

 

 

 

Información práctica

 

Actividad: Ciclo de conferencias "¿Qué sabemos de...?"

Charla-coloquio: "Nanoagente de sílice para combatir enfermedades del hueso" por María Vallet Regí, Investigadora Principal CIBER-BBN y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12).

Lugar: Real Jardín Botánico (Salón de Actos)

Día: 4.12.2018

Horario: 18:30 horas

Precio: Entrada libre hasta completar el aforo

Acceso por: calle Claudio Moyano, 1

 

 

Más información

 

www.rjb.csic.es

 

 

 

 

Cartel anunciador de la charla

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0