Volver
Real Jardín Botánico, un museo vivo en el centro de Madrid Wednesday, 07 de August de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Una visita organizada durante los domingos de este mes de agosto da a conocer la historia y la biodiversidad de este centro investigador del CSIC

 

►      El recorrido, de una hora y media aproximada de duración, está programado para todos los públicos. Las reservas previas en www.rjb.csic.es

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), fundado en el siglo XVIII, está situado en el centro de Madrid, en la denominada "milla de oro cultural" que conforma el eje  Prado-Recoletos. Con una superficie de 8 hectáreas, alberga y exhibe una importante colección de unas 8.000 especies de plantas vivas ubicadas en el Jardín e Invernaderos, siguiendo criterios científicos y estéticos. Conserva, además, un importante patrimonio histórico-cultural.

 

Ahora, una actividad programada los domingos de este mes de agosto da a conocer a sus visitantes a través de una visita general la historia y la biodiversidad de este centro de investigación vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1942 fue declarado  Jardín Histórico-Artístico y en 2005 cumplió 250 años de historia. Cada año, desde 1755, celebra su aniversario el 17 de octubre.

 

El Jardín tiene una configuración geométrica y dispone de tres terrazas principales, la Terraza de los Cuadros, la Terraza de las Escuelas Botánicas y la Terraza del Plano de la Flor, y una cuarta, de más reciente creación (2005) conocida como Terraza de los Laureles o los Bonsáis, que domina las otras tres. Las dos primeras terrazas tienen un diseño neoclásico y conservan, en medio de cada parterre, los primitivos fontines, restaurados en 1979.

 

En la Terraza del Plano de la Flor se encuentran los dos invernaderos. El Invernadero Santiago Castroviejo, con plantas exóticas de ambientes climáticos como el desértico, el subtropical o el tropical, que constituyen otros tantos departamentos del calificado como invernadero de exhibición, inaugurado en 1993. Y el Invernadero de Graells, conocido como Estufa de Graells o de las Palmas. Está junto al de Santiago Castroviejo y se construyó en 1856, cuando era director del Jardín Mariano de la Paz Graells, conservando todo el encanto de esa época.

 

Invernadero de Graells y Pabellón Villanueva

 

Este edificio histórico sigue funcionando desde su creación como estufa fría, con una temperatura y humedad más o menos constantes, sin otro regulador que el mantenimiento de las plantas al abrigo, el calor del sol y la ocasional ayuda de los aspersores. Viven en estas condiciones, los helechos, los musgos y algunas plantas acuáticas como los nenúfares, en un pequeño estanque.

 

El conjunto arquitectónico conocido como Pabellón Villanueva está situado frente al estanque de Linneo, en la misma Terraza del Plano de la Flor. El que inicialmente fuera Herbario y Centro de Investigación del Botánico, hoy es un edificio singular donde se albergan exposiciones, eventos, muestras y otras actividades culturales.

 

La visita guiada tiene una duración aproximada de una hora y media, está dirigida a todos los públicos y el registro en la actividad se realiza previamente en la web www.rjb.csic.es en el apartado COMPRA DE ENTRADAS http://entradas.rjb.csic.es

 

 

 

Descargar imagen pinchando sobre ella

 

 

 

 

Una visita guiada al Jardín Botánico

 

Imagen de una visita guiada al Jardín Botánico

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0