Volver
Las plantas comestibles que vinieron de América ya hablan español Friday, 22 de May de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►    Un mes después de la inauguración en la página web de Europeana, la mayor plataforma de patrimonio digital europeo, esta exposición virtual ya está disponible también en castellano coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad

 

►    La muestra 'on line' ha sido visitada en estos treinta días por más de 12.000 personas

 

 

La exposición virtual 'Las plantas comestibles que vinieron de América', inaugurada el pasado mes de abril en la página web de Europeana, la mayor plataforma de patrimonio digital europeo, ya está disponible también en castellano. De este modo la muestra, que en estos treinta días ha sido visitada por poco más de 12.000 personas, amplia su horizonte, ya que inicialmente solo podía hacer su recorrido 'on line' en inglés.

 

 

 

Exposición virtual

 

 

Coincide además en el tiempo con el Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra hoy 22 de mayo, y para el que la Unión Europea  ha pedido su máxima difusión social para concienciar a los ciudadanos de la importancia de conservar y proteger nuestro medio natural, ya que de ello depende seguir obteniendo de nuestros ecosistemas aire limpio, agua potable suelos fértiles o alimentos naturales. Precisamente esta exposición explora como las nuevas plantas comestibles que acababan de ser descubiertas con el llamado Nuevo Mundo, no sólo enriquecieron las cocinas de Europa, Asia y África, si no que tuvieron un enorme impacto en la cultura, economía y política a nivel mundial.

 

Curiosamente esos 12.000 visitantes que ya han disfrutado de esta exquisita selección de grabados botánicos, están encabezados por españoles, con 3.862 visitas, seguidos de ingleses, con poco más de 3.300. En tercer lugar aparecen, ya con una mayor distancia, italianos (730), portugueses (639), alemanes (483), franceses (396) griegos (388), ruamnos (376), polacos (341) y búlgaros (276).

 

Por países, la procedencia de las visitas se localiza, por este orden, en: España, Estados Unidos, Italia, Rumanía, Portugal, Grecia, Bulgaria, Polonia, Alemania y Francia.

 

Además, la exposición ha tenido una notable interacción en las redes sociales. Usuarios de Facebook, Twitter e Instagram han interactuado con la muestra, tanto a través de las cuentas de Europeana como las propias del Real Jardín Botánico.

 

La muestra virtual, comisariada por María del Carmen Peña Chocarro (RJB-CSIC) y Félix Alonso (RJB-CSIC) se enmarca dentro de las actividades de difusión y divulgación del proyecto europeo Linking Biodiversity and Culture Information (LinBi) del que la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) forma parte  junto con otros cuatro socios europeos: la cadena de radiodifusión Berlín-Branderburgo, Rundfunk Berlin-Banderburg (RBB, Alemania); el Museo de Historia Natural de Viena (NHM, Austria); la agencia tecnológica Angewandte Informationstechnik Forschungsgesellschaft (AIT, Austria) y el Jardín Botánico de Meise (APM, Bélgica).

 

 

 

Pinchando sobre cada imagen se puede visitar cada sección de la exposición

 

 

 

Papaya          Chirimoya

 

 

El navegante Cristóbal Colón tradujo 'ababi', el nombre caribeño de la papaya (izquierda), como fruta de los ángeles. Se cree que este árbol tropical de rápido crecimiento es originario de Mesoamérica donde aún existen poblaciones silvestres de esta especie. Las chirimoyas (derecha) y guanábanas son pequeños árboles o arbustos de zonas tropicales pertenecientes al género Annona, que cuenta con un total de aproximadamente 200 especies. La mayor parte de las anonas son originarias de América del sur y las Antillas, con algunas especies nativas de África.

 

 

 

Tomates         Chiles

 

 

El tomate (izquierda) pertenece a la familia Solanaceae, que incluye entre 3.000-4.000 especies, muchas de ellas de importancia económica, como las patatas, pimientos, berenjenas o el tabaco. Solanum, con cerca de 1.500 especies, es el género más grande de las Solanáceas y uno de los diez géneros de plantas más ricos en cuanto a número de especies. La mayor diversidad de especies se concentra en América del Sur, particularmente en los Andes. Capsicum es un género Neotropical, perteneciente a la familia Solanaceae, que integra aproximadamente 32 especies arbustivas distribuidas desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. Su centro de diversidad está en Sudamérica, con el mayor número de especies silvestres repartido en Brasil y Bolivia. Hay evidencias arqueológicas que demuestran que los chiles silvestres (izquierda) se consumían desde el 8.500 a.C.

 

 

       

Patatas        Mandioca

 

 

La patata (izquierda) o papa se originó los Andes, donde se domesticaron especies silvestres nativas de la zona, lográndose con el tiempo seleccionar y mejorar una gran variedad de tubérculos que dieron lugar a las patatas que hoy conocemos. Cultivada desde hace más de 5.000 años, sigue siendo parte esencial de la cultura y la alimentación de la zona andina. La mandioca (derecha) es un arbusto de hasta tres metros de altura cuyas raíces tuberosas, ricas en almidón, pueden alcanzar hasta un metro de largo. Estas raíces requieren una cuidadosa preparación antes de ser consumidas, ya que contienen suficiente cantidad de cianuro de hidrógeno como para causar parálisis parcial o incluso la muerte si se consumen crudas.

 

 

 

Cacao        Cacahuete

 

 

El cacao (izquierda) es un árbol pequeño que puede alcanzar hasta los 8 metros de altura. El fruto contiene 30-40 semillas, de las que se extrae el cacao, rodeadas por una pulpa blanca. Los últimos estudios respaldan la teoría de que el cacao se originó en América del Sur y fue introducido más tarde por el hombre en México y Centroamérica. El cacahuete (derecha) es una leguminosa herbácea que alcanza entre 30-50 cm. de altura. Tras la polinización, los tallos de las flores se alargan curvándose hacia abajo hasta tocar suelo, empujando a los ovarios que quedan enterrados, de modo que el fruto se desarrolla bajo tierra. Este fenómeno se conoce como geocarpia.

 

 

 

Maíz        Chumbera

 

 

El maíz (izquierda) es una gramínea anual de la familia de las poáceas, perteneciente al género Zea, que incluye 7 especies nativas de México y Centroamérica. El maíz entró en la dieta humana hace 10.000 años y fue domesticado en México a partir de una planta silvestre llamada teosinte. A la llegada de los europeos más de 300 variedades eran cultivadas en el continente americano. Opuntia es género el más diverso entre las cactáceas, con aproximadamente 75 especies, y el más ampliamente distribuido en América. La chumbera (derecha), tuna o nopal es la especie de cactácea con mayor importancia económica a nivel global. Evidencias arqueobotánicas indican el uso de especies de Opuntia hace 8.000 años, habiendo comenzado su domesticación en México.

 

 

 

Origen de las plantas comestibles        Créditos

 

 

 

 

Exposición virtual

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0