Volver
Arte en el Real Jardín Botánico: Patrimonio, Memoria y Creación

Fecha:

30 septiembre - 6 noviembre 2016

Horario:

16:00 - 20:30 h

Lugar:

Real Jardín Botánico-CSIC

Precio:

Gratuito, previo abono de la entrada al Jardín

Tipo de Actividad:

Exposición en torno a la VII Noche Europea de los Investigadores

Con motivo de la celebración de la Noche de los Investigadores, el Real Jardín Botánico y el Instituto de Historia del CSIC se unen para poner de relieve las sugerentes relaciones entre la naturaleza y el arte, evocando las históricas exposiciones albergadas en sus edificios y las célebres tertulias de quienes se congregaban a la sombra de sus magníficas y variadas especies naturales. Para ello, el espacio del Jardín acogerá una exposición y un encuentro con investigadores en los que se presentarán algunos de los hilos temáticos que atraviesan la relación entre el arte y la ciencia y que conforman el entramado reunido en el Real Jardín Botánico.

 

Cartel exposicón

 


De este modo, el entorno del Jardín acogerá, en una exposición en 18 paneles, las reproducciones de algunas de obras muy significativas de la relación entre el arte y la ciencia. Ilustraciones de las expediciones al Nuevo Mundo, de José Celestino Mutis, y otros dibujos científicos conservados en el Archivo del Jardín, como los de la artista botánica Paula Millán Alosete, se relacionarán con las obras de los artistas de la vanguardia y de creadores contemporáneos. Se prestará una atención especial al espacio del Jardín como lugar de encuentro y difusión del arte, a través del caso paradigmático de la Exposición de los artistas españoles residentes en París de 1929, pues fue en el Pabellón Villanueva donde se mostraron las vanguardistas novedades de creadores como Picasso, Miró, Dalí, Pablo Gargallo, Juan Gris y otros miembros de la llamada Escuela Española de París. Además, se reflexionará acerca del patrimonio cultural del Jardín en un momento clave como fue la Guerra Civil, cuando tanto los edificios como las especies naturales y las obras artísticas y científicas conservadas en su interior sufrieron las consecuencias de los bombardeos y fueron objeto de iniciativas para su salvaguarda y protección. Por último, se presentarán los casos de creadores contemporáneos que dialogan con teorías, recursos y resultados científicos en su obra reciente.



Organiza

Organizadores de la actividad: Miguel Cabañas Bravo (IH, CCHS-CSIC) e Idoia Murga Castro (UCM)

Coordina: Ud. Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital (CCHS)

Investigadores participantes:
1.  José María Ruiz Albalá (artista plástico)
2.  Miguel Cabañas Bravo (IH, CCHS-CSIC)
3.  Mónica Carabias Álvaro (UCM)
4.  Óscar Chaves Amieva (IH, CCHS-CSIC)
5.  Evangelina Esparza (fotógrafa y artista plástica)
6.  Carmen Gaitán Salinas (IH, CCHS-CSIC)
7.  Francisco José García Ramos (UCM)
8.  Elisa Garrido (Universidad de Valencia)
9.  José María López Sánchez (UCM)
10. Lidia Mateo Leivas (IH, CCHS-CSIC)
11. Idoia Murga Castro (UCM)
12. Miguel Ángel Puig-Samper Mulero (IH, CCHS-CSIC. Scientist in Charge of the Marie Curie Actions: FP7-PEOPLE-2012-IOF, Project No: 327127)



Lugar

Real Jardín Botánico, CSIC. Pl. Murillo 2, 28014 Madrid


Público al que va dirigido

Público general


Colaboradores
  • Real Jardín Botánico-CSIC

  • Proyecto I+D+i: 50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981) (P.E. MINECO ref. HAR2014-53871-P). I.P.: Miguel Cabañas Bravo
  • Universidad Complutense de Madrid

  • Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)
  • Biblioteca Tomás Navarro Tomás, (CSIC)
  • Proyecto I+D+i: Ciencia y espectáculo de la naturaleza (P.E. MINECO ref. HAR2013-48065-C2-2-P). I.P.: Miguel Ángel Puig-Samper Mulero

 

Coordina

Unidad de Divulgación y Cultura Científica del CCHS



Reserva de plazas imprescindible (a partir del 19 de septimbre)





La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 721631.




logos

Volver

Para más información: Tel. 91 420 30 17 Fax. 91 420 01 57

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0