Volver
Pura biodiversidad

Fecha:

4 diciembre 2017 - 14 enero 2017

Horario:

10:00 - 17:30 h

Lugar:

Invernadero de los Bonsáis. Real Jardín Botánico-CSIC

Precio:

Gratuito, previo abono de la entrada al Jardín

Tipo de Actividad:

Exposición fotográfica

 

PURA BIODIVERSIDAD

 

En 1980 Edward O. Wilson, entomólogo apasionado conservacionista, acuñó por vez primera el término Biodiversidad para referirse al conjunto de organismos que pueblan una región, las relaciones que se establecen entre ellos y el medio que les rodea. Treinta años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica, con el fin de alertar sobre la pérdida continuada de biodiversidad. Lamentablemente, esta atención se ha ido perdiendo y la biodiversidad sigue cada vez más amenazada como consecuencia de la actividad humana. El cambio climático, la globalización  y los intentos de obtención de beneficios rápidos de los recursos  ambientales, alterando ecosistemas y degradando y destruyendo áreas naturales, son las principales causas de esta pérdida.

 

 

collage pura biodiversidad real jardin botanico csic

 

"Pura biodiversidad" es una exposición fotográfica temporal e itinerante organizada por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) que presenta trabajos de los estudiantes del Master de Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación UIMP-CSIC. La exposición  pone de relieve esa riqueza de áreas megadiversas ('hot spots') de Biodiversidad, como por ejemplo, la Reserva Natural de Pacuare, en Costa Rica. Tres son sus objetivos: primero, concienciar a la sociedad de la importancia de conservar y proteger nuestro medio natural; segundo, difundir el Programa Oficial de Máster y Doctorado en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, organizado y acreditado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y, por último, poner en valor el trabajo académico de los estudiantes de este Máster.

 

Durante varias semanas de estancia en la Reserva Natural de Pacuare, los alumnos realizaron sus prácticas externas en Costa Rica y otros puntos de Centroamérica como Panamá o Nicaragua. En ese periodo de tiempo, además de recopilar datos e investigar para la realización de su trabajo de Fin de Máster, pudieron documentar gráficamente los espacios visitados y algunas de las especies que allí viven. Ahora esta exposición nos los muestra en su hábitat a través de diversos ojos fotográficos.

 

Deseamos que disfruten de estas 25 imágenes seleccionadas, aprecien las especies que en ellas se muestran y valoren todo aquello que podemos perder de una manera irreversible si seguimos dañando nuestro medio natural. Tomen conciencia de su pureza. La preservación de la biodiversidad es una tarea de  todos y cada uno de nosotros. La biodiversidad  es la esencia de nuestra supervivencia y, sin ella, no existiríamos.

 

 

 

 

Los autores de las fotografías seleccionadas son, por orden alfabético: Fátima Díaz Béjar, Marina García del Río, Eugenio de las Heras Martín, María Martínez Ríos, Sandra Pérez Navarro, Rubén Plaza González, Nerea Quesada Sanz, Natalia Rojas Estévez, Rebeca Sancho Angulo y Lucía Sainz Escudero.

 

Diseño del cartel: ©Aitor Diéguez Sola

 

 

 

logos

 

Volver

Para más información: Tel. 91 420 30 17 Fax. 91 420 01 57

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0