Volver
City Nature Challenge 2018

Fecha:

27 - 30 abril 2018

Lugar:

Área metropolitana de Madrid

Tipo de Actividad:

Biomaratón - Recogida de observaciones de biodiversidad y subida a la app Natusfera

 

Descarga el cartel del Biomaratón Madrid de City Nature Challenge (CNC) 2018

 

El City Nature Challenge (CNC) 2018 es un biomaratón de observaciones naturalistas entre más de 60 ciudades de todo el mundo para conseguir el mayor número posible de observaciones de biodiversidad. El evento, en el que por primera vez participan cuatro ciudades españolas -Madrid, Barcelona, Cádiz y Sevilla-, tendrá lugar del 27 al 30 del próximo mes de abril, y en el caso de la capital de España la actividad está coordinada y dinamizada por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), Medialab-Prado, del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI).

 

El objetivo principal de este biomaratón es animar a la ciudadanía a realizar observaciones de la naturaleza local y publicarlas en Internet. En esta 'carrera' gana la ciudad que consigue el mayor número de participantes, observaciones y especies de cualquier tipo de organismo vivo durante los cuatro días fijados, del viernes 27 al lunes 30 de abril, en su área metropolitana. En el caso de España, para contabilizar las observaciones de las cuatro ciudades se utilizará natusfera.gbif.es, una plataforma liderada por el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), que tiene como propósito nutrir las grandes bases de datos de biodiversidad a través de la participación ciudadana.

 

El primer City Nature Challenge se celebró en 2016. Únicamente compitieron las ciudades donde se encuentran las sedes de las dos entidades impulsoras del evento: San Francisco (Academia de Ciencias) y Los Ángeles (Museo de Historia Natural). Las fechas elegidas para llevar a cabo la primera CNC fueron entre el 14 de abril, Día Nacional de la Ciencia Ciudadana en USA, y el 21 de abril, Día de la Tierra. Se consiguieron más de 20.000 observaciones realizadas por más de 1.000 personas durante esa semana, y se identificaron unas 1.600 especies en cada ciudad, entre las que se incluían nuevas citas de especies nunca vistas en estos lugares.

 

El año pasado la competición se abrió a todo el país. Participaron 16 ciudades de Estados Unidos. Entre los días 15 y 22 de abril, más de 4.000 personas se involucraron en el City Nature Challenge 2017 fotografiando plantas, hongos y animales en su ciudad. Se realizaron más de 126.000 observaciones naturalistas en tan sólo cinco días y se publicaron en iNaturalist. Gracias a las identificaciones se documentaron más de 8.600 especies.

 

Tomar conciencia de la importancia de la biodiversidad

 

 

Imagen de archivo de una observación con participación de escolares

Imagen de archivo de una observación con participación de escolares

 

Ahora, en 2018, el evento adquiere tintes internacionales y desde Madrid se persigue, según sus organizadores, no ya tanto ocupar el primer lugar sino que los ciudadanos tomen conciencia, a través de este biomaratón, de la importancia de conservar, cuidar y explorar la biodiversidad y de que su participación activa cuenta, y mucho. "Si además quedamos entre las ciudades mejor situadas, miel sobre hojuelas", añaden.

 

De hecho, uno de los aspectos más reseñables del City Nature Challenge es que cualquier persona puede participar. El primer paso es visitar natusfera.gbif.es o bajarse la aplicación gratuita desde Google Play, para Android, o AppStore, para dispositivos iOS. Una vez realizado este paso, el siguiente es registrarse e iniciar la sesión.

 

"Puedes practicar en estos meses previos al evento, pero recuerda que entre el 27 y el 30 de abril se deben tomar fotos y/o sonidos de cualquier ser vivo que se observe en un parque, un jardín, camino del trabajo, del colegio o de un lugar de ocio del área metropolitana de Madrid (https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_de_Madrid),  y si quieres agrega la información detallada a tu observación a través de la web de Natusfera http://natusfera.gbif.es/. La comunidad de usuarios de Natusfera ayudará a identificar las observaciones que serán estandarizadas y publicadas a través de la red GBIF para darles más visibilidad y un uso más amplio", añaden desde la organización en Madrid.

 

Del mismo modo, cualquier entidad, asociación o colectivo de ​​Madrid, Barcelona, Sevilla o Cádiz que esté interesado en organizar una actividad en las fechas del City Nature Challenge 2018 puede contactar con la organización a través de la web del evento http://cncnatusfera.creaf.cat/ o dándose de alta en el grupo City Nature Challenge Spain https://groups.google.com/forum/#!forum/cnc-spain. De hecho, algunas asociaciones ya están diseñando actividades y en el caso de Madrid, sus organizadores trabajan estos días en un programa de eventos -cursos, talleres, conferencias...-, que culminará durante la celebración del City Nature Challenge 2018.

 

 

biomaratón de Madrid 2018


 

Actividades en torno al Biomaratón Madrid: http://www.gbif.es/proyecto/biomaraton-madrid-2018/

 

Más información:


                http://natusferablog.creaf.cat/

 

                http://natusferablog.creaf.cat/category/city-nature-challenge-2018/

 

 

logos

 

Volver

Para más información: Tel. 91 420 30 17 Fax. 91 420 01 57

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0