Volver
Doña Inés perdió su zapatilla

Fecha:

18 mayo - 30 agosto 2018

Horario:

10:00 - 20:30 h

Lugar:

Invernadero de los Bonsáis. Real Jardín Botánico-CSIC

Precio:

Gratuito con la entrada general al Jardín.

Tipo de Actividad:

Exposición artística

La exposición Doña Inés Perdió su Zapatilla presenta el mundo de Doña Inés, personaje de ficción, una aristócrata que vive en un espacio / tiempo imaginado que abarca la América colonial y la Vieja Europa.

 

 

Francisco Benítez, amplía su visión para esta exposición al incluir dibujos, una serie de fotografías narrativas usando una cámara Kinax de los años 30, más videoarte, sonido, imágenes fijas digitales además de pinturas figurativas, siendo esta exposición una instalación.



Asi Francisco Benítez comenta: "Las obras presentan una narración fracturada del personaje principal que interactúa con su sirvienta, alguien de quien depende totalmente, pero que permanece como una sombra en su universo contenido. Este personaje adicional se representa a menudo aplanado a dos dimensiones pero con ojos realistas y penetrantes. Ella ve pero no es vista, un fenómeno omnipresente en las sociedades coloniales y poscoloniales. A medida que los espectadores transitan por la exposición, son testigos de la evolución de esta persona de una visión bidimensional plana a una presencia viva tridimensional ".

 

 

ficha técnica imágenes doña inés perdió su zapatilla francisco benítez real jardín botánico csic

Francisco Benítez señala que la exhibición también explora sus vivencias personales:

 

"Mi padre se trasladó a Estados Unidos procedente de España a fines de los años sesenta, y formó una compañía de baile flamenco con mi madre, una nativa de Nuevo México. A medida que su compañía fué teniendo mucho éxito, viajando alrededor del mundo, viví toda mi infancia con mi abuela Chippewa en Taos, llendo a la escuela allí.

 

Una gran parte de la inspiración de esta exposición es la historia de mi abuela. Fué enviada a un internado a la edad de 8 años, separada de la tierra, de su gente, de su familia. Después de mi experiencia en la Indian School y en la escuela secundaria, estudié y viví en España y Francia.

 

Al morir mi padre y mi abuela, sentí la necesidad de desarrollar una exposición que explorara la complejidad, los desafíos y las recompensas que surgen al crecer en un hogar multiétnico y cultural. Habiendo crecido en estos diversos y dispares lugares, este proyecto en cierto sentido es una forma de reconciliar esas identidades y explorar un pasado conmovedor y fascinante que une a muchos de nosotros, que somos los hijos de esos primeros encuentros.

 

 

 

 

exposicion doña inés perdió su zapatilla francisco benítez real jardín botánico

 

 



Título: DOÑA INÉS PERDIÓ SU ZAPATILLA

del 18 de mayo al 30 de agosto 2018

Sala de Exposiciones de los Bonsáis

Real Jardín Botánico de Madrid

Plaza Murillo 28012 Madrid

 

Autor: Francisco Benítez

 

Comisaria: Isabel Bettina Caparrós

 

Técnica:

Obras Técnica: óleo sobre lienzo, tabla, aluminio. Encáustica, Fotografía, VídeoArte.

 

Diseño Gráfico Cartelería:

Chema Benítez de Sande

 

 

logo real jardin botanico csic mineco

 

Volver

Para más información: Tel. 91 420 30 17 Fax. 91 420 01 57

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0