Volver
La Genómica revela el origen y evolución de los cítricos y nos da alguna pista sobre su domesticación

Fecha:

20 noviembre 2019

Horario:

12:30 h

Lugar:

Salón de Actos. Real Jardín Botánico - CSIC. Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

Precio:

Gratuito. Entrada libre. Aforo limitado

Tipo de Actividad:

Conferencia - Fronteras en biodiversidad y conservación vegetal

 

El próximo miércoles 20 de Noviembre a las 12.30 en el Salón de Actos, JAVIER TEROL ALCAYDE  (IVIA, Valencia ) nos ofrecerá la conferencia "La Genómica revela el origen y evolución de los cítricos y nos da alguna pista sobre su domesticación" dentro del ciclo Fronteras en Biodiversidad y Conservación, organizado por el departamento de Biodiversidad y Conservación.

 

Referencia: https://www.nature.com/articles/nature25447

 

Resumen:

 

A pesar de comprender algunos de los cultivos frutales más importantes del mundo, como las naranjas y mandarinas, el género Citrus no tiene una taxonomía clara, e incluye un número incierto de especies, lo que dificulta la generación de programas de mejora racionales y con resultados predecibles. Para poner remedio a esta situación, en el Centro de Genómica del IVIA henos realizado análisis genómicos, filogenéticos y biogeográficos de 60 accesiones que representan toda la variedad del género Citrus.

 

Los resultados obtenidos han permitido identificar solo diez especies de cítricos naturales, siendo la mayoría de variedades comerciales el resultado de hibridaciones y mestizajes de estas especies originales. Los datos disponibles indican que los cítricos se diversificaron durante la época del Mioceno tardío a través de una rápida radiación en el sudeste asiático, que se correlaciona con un marcado debilitamiento de los monzones. Una segunda radiación, habilitada por la migración a través de la línea Wallace, dio lugar a las limas australianas en la primera época del Plioceno.



El estudio en profundidad de los genomas ha permitido la identificación de híbridos y genomas mestizos (admixtures), lo que proporciona información sobre la genealogía de los principales cultivares comerciales de cítricos. Entre las mandarinas y la naranja dulce, encontramos una extensa red de relaciones que ilumina la domesticación de estos grupos. La mezcla generalizada de pummelo con mandarinas y su correlación con el tamaño y la acidez la fruta, sugieren un papel plausible de la introgresión del pummelo en la selección de mandarinas comestibles. Este trabajo proporciona un nuevo marco evolutivo para el género Citrus.

 

 

    

 

 

logos

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0