Volver
El RJB participa en el estudio del CSIC sobre efectos del cambio climático en la flora y fauna ibéricas. Thursday, 10 de March de 2011 | Gabinete de Prensa

Según la investigación del CSIC, casi la mitad de las especies de flora estudiadas verán reducido el territorio adecuado para ellas para finales de siglo. En concreto, un 20% de las especies de árboles de nuestros bosques encontrará que el terreno en el que habitan no será el adecuado. El estudio "Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación de la Biodiversidad Española frente al Cambio Climático. 1: Flora y Vegetación", lo ha coordinado Ángel Felicísimo (de la Universidad de Extremadura) y han participado los científicos, Carlos Villalba (también de la U. de Extremadura), Rubén G. Mateo (de la Universidad de Castilla La Mancha) y Jesús Muñoz, del Real Jardín Botánico, CSIC.

El estudio de la fauna de la península ibérica ("Fauna de Vertebrados")  lo ha llevado a cabo un equipo de investigadores del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, coordinados por Miguel Araújo.

El informe ha sido presentado hoy en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) en un acto presidido por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y el director del museo, Esteban Manrique. El objetivo del estudio nació de la necesidad de evaluar cómo afectan los cambios en el clima a la biodiversidad de la España peninsular, que acoge el 50% de la presente en Europa, es decir, la mitad de la flora y la fauna europeas.

Para facilitar los futuros trabajos de adaptación, los científicos han elaborado fichas para cada especie y mapas con su potencial distribución climática. En ellos es posible observar, por ejemplo, cómo hay ciertas especies de árboles en España, como el pinsapo o  ciertos robles del norte peninsular, que se encuentran ya al límite de su distribución climática y que se verán afectadas por un clima más extremo en las próximas décadas.

El proyecto cuenta con un sitio web abierto a la participación y la colaboración de expertos para añadir y actualizar información. También está en marcha una colaboración con Portugal para extender el estudio al país vecino.

La wiki del proyecto: http://secad.unex.es/wiki/libroOECC

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0