Volver
Éxito de participación en La Noche de los Libros del Real Jardín Botánico, CSIC Wednesday, 27 de April de 2011 | Gabinete de Prensa

Casi ochocientas personas entraron esta tarde de puertas abiertas en el Botánico, desde las 4  hasta las 8, para participar en las actividades programadas en la VI edición de La Noche de los Libros de Madrid.

A partir de las 5 de la tarde, se celebró el IV Silencio por Mallarmé, y varias decenas de visitantes se animaron a escribir, y a colgar sus escritos de los tilos de la glorieta de los Jardines por la Paz.  Se trataba de emular a Ortega y Gasset, Alfonso Reyes o Eugenio D’Ors participando en esta propuesta del Real Jardín Botánico, junto a Escuela de Escritores y la Asociación Antonio Villalba. La historia original del primer Silencio por Mallarmé se remonta al 14 de octubre de 1923 cuando el escritor mexicano Alfonso Reyes reunió a un grupo de amigos en el Jardín Botánico de Madrid con la excusa de homenajear a Stéphane Mallarmé, el poeta del silencio. Este año los escritores Eduardo Mendicutti, Ignacio Ferrando, Marta Sanza, Juan Carlos Márquez, Darío Adanti, Julio Jurado, Gonzalo Escarpa y Juan Sebastián Cárdenas han acompañado al público en la escritura de su “silencio”.  Los textos estarán disponibles en la web: http://www.silenciopormallarme.org/.

La jornada había comenzado a las 10 de la mañana, con una iniciativa de la Biblioteca de este instituto, perteneciente al CSIC: BookCrossing de libros en todo el Jardín.  Se “liberaron”  100 ejemplares -procedentes de la colección de libros duplicados- relacionados con la naturaleza, la biodiversidad y el conocimiento de las plantas. Todos los libros están registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com , donde los lectores podrán indicar el lugar donde encontraron cada ejemplar y el lugar donde lo liberaron
Durante la tarde se celebró también una lectura popular de poemas de Gabriel Celaya, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Además, los profesores de Escuela de Escritores impartieron dos  Taller Exprés: El motor de la creatividad.


Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0