Volver
Se celebra en Madrid la 5ª reunión anual de la Iniciativa Global de Plantas, GPI, 9-13 de Abril de 2012. Wednesday, 28 de March de 2012 | Gabinete de Prensa

Participan 210 delegados de herbarios e instituciones científicas de 42 países de todo el mundo. Sesiones de trabajo en el Real Jardín Botánico, CSIC, los días 10 y 11 de abril.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, organizador de las reuniones internacionales de la  Iniciativa Global de Plantas (GPI, por sus siglas en inglés) ha elegido el Real Jardín Botánico, CSIC, como  sede de la 5ª reunión de este proyecto  internacional. GPI reúne a 263 herbarios e instituciones de 71 países, que están trabajando en el desarrollo de una base de datos de imágenes de alta resolución y datos relacionados a la botánica. Este esfuerzo está siendo financiado por la Fundación Andrew W. Mellon (www.mellon.org), de los Estados Unidos, y una de sus fortalezas radica en la excelencia de sus participantes: especialistas en botánica y bases de datos; y la amplia divulgación de conocimiento sobre plantas y temas afines que este programa genera, información que es muy útil para quienes estudian, enseñan o investigan temas relacionados a la botánica, la biología, la ecología, el medio ambiente y la conservación.

 

La Iniciativa de Plantas se fundamenta en un grupo de normas de digitalización y datos desarrollados por asesores, consultores y participantes.  El escaneo de tipos es realizado en un HerbScan (inventado por Andrew McRobb de Kew y producido en el Reino Unido).  El promedio de escaneo y captura de datos es de apróximadamente 120+ tipos por semana con los métodos y estándares que utilizamos.

 

La digitalización de tipos se inició con la Iniciativa de Plantas de África, en el 2003, sumándose posteriormente las plantas de América Latina, y luego se decidió que todos los herbarios participantes digitalizaran todos sus especímenes tipo sin importar la geografía y así este proyecto evolucionó a la Iniciativa Global de Plantas resultando en una base de datos de JSTOR (www.jstor.org ).  La base de datos de GPI contiene a la fecha 1,956,000 imágenes y datos asociados; 1,320,000 Tipos y especímenes históricos; 186,000 imágenes de arte botánico, fotografías y materiales de referencia; y cerca de 450,000 artículos vinculados a JSTOR.  Los objetos están llegando en un promedio de 7,500 por semana. La base de datos de este proyecto se encuentra en http://plants.jstor.org.  Desde nuestra última reunión instituciones de los siguientes países se han unido a la Iniciativa Global de Plantas: Australia, República Dominicana, Egipto, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapore, Slovakia, Tailandia y Trinidad.

 

JSTOR es una organización sin fines de lucro, que apoya a la comunidad de académicos en la preservación de una variedad de contenido intelectual en archivos digitales confiables; JSTOR tiene la responsabilidad de crear un repositorio de metadatos e imágenes en alta definición  de los especímenes que están siendo digitalizados.  JSTOR tiene una gran capacidad de almacenaje y también tiene la estructura necesaria para que este proyecto, una vez finalizado, sea auto-sostenible. 

 

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés - www.stri.si.edu), en Panamá, es uno de los principales socios del proyecto y sirve de enlace con la comunidad científica de América Latina y el Caribe.   A través de subvenciones recibidas de la Fundación Mellon, STRI promueve la digitalización de especímenes tipos en América Latina y el Caribe, coordina las reuniones anuales y en coordinación con el Royal Botanic Gardens, Kew, envia el HerbScan y otros equipos para hacer el trabajo.   Además,  STRI ha establecido en Panamá un Centro de Digitalización para capacitar a técnicos en el uso del equipo y protocolos. 

 

STRI ha sido anfitrión/organizador de las reuniones anuales, en conjunto con el herbario/institución del país anfitrión, de JSTOR y la Fundación Mellon.  Estas reuniones se han organizado 2 veces en Panamá; en Buenos Aires, Argentina; en Medellín, Colombia y la próxima se llevará a cabo en el Real Jardín Botánico, CSIC,  de Madrid, España (www.rjb.csic.es ) del 9-13 de Abril de 2012.


Para la 5ta reunión anual de la Iniciativa Global de Plantas, en Madrid, esperamos la participación de 210 delegados de 42 países.

 

logos

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0