Volver
El grupo Aviador Dro homenajeará a la Ciencia el 22 de septiembre en una jornada pop y divulgativa, en el espacio Fundación Telefónica y el Real Jardín Botánico, CSIC Tuesday, 11 de September de 2012 | Gabinete de Prensa

logos

 

Se trata de un proyecto promovido por la Asociación La Voz de la Ciencia, Aviador Dro, con el apoyo de Fundación Telefónica, Fundación Autor y el CSIC, entre otros

 

  • El proyecto "La voz de la ciencia" indaga en los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI a través de su impacto en la sociedad y la mentalidad humana, unificando lo científico y lo artístico.

 

  • El grupo Aviador Dro, pionero en la divulgación científica a través del pop durante la Movida madrileña, está comprometido con la difusión de frontera entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

 

  • Se ha publicado además el libro más CD La voz de la ciencia, editado por PIAS Spain, que se presentará en la jornada del 22 de septiembre, de 10:30 a 14:00, en el Espacio Fundación Telefónica, y que continuará a partir de las 17:00 en el Salón de actos del Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, CSIC.

 

  • En él escriben sobre divulgación científica Rosalind Picard, Adolfo Castilla, Manuel Toharia, Ignacio Cirac, Pedro Serena, Jorge Alcalde, Manuel Martín-Loeches y Aubrey de Grey, entre otros.

 

El grupo Aviador Dro promueve la ciencia a través del proyecto multidisciplinar de pop electrónico "La Voz de la Ciencia", con el apoyo de Fundación Telefónica, Fundación Autor y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros, en una jornada que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica y en el Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC.

 

El proyecto trata de explorar las fronteras entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad (ACTS) y deindagar en los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI a través de la óptica de su impacto en la sociedad y la mentalidad humana, con una doble visión que unifica lo científico y lo artístico.

 

Así, se abordarán temas como el entrelazamiento cuántico y ordenadores cuánticos, la convergencia NBIC, las aplicaciones futuras de la Nanotecnología, el Bosón de Higgs y el acelerador LHC, los universos múltiples y paralelos, el multiverso, la materia y energía oscura, la IAF Inteligencia Artificial Fuerte (el momento de la Singularidad y Ray Kurzweil), neurociencias y cerebro aumentado (salud y NBIC), la geoingeniería frente al cambio climático (energía sostenible), terraformación, la era postgenómica (simbiontes y el homo sapiens versión 3.0 y el cyborg).

 

La jornada tendrá lugar el 22 de septiembre, de 10:30 a 14:00, en el Espacio Fundación Telefónica, y que continuará a partir de las 17:00 en el Salón de actos del Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, CSIC y se clausurará con un evento techno-musical.

 

Para más información e inscripción al evento:

http://espacio.fundaciontelefonica.com/la-voz-de-la-ciencia/

 

Libro más CD La voz de la ciencia

 

Como uno de los elementos centrales del proyecto, Aviador Dro ha publicado el libro más CD La voz de la ciencia, editado por PIAS Spain, que se presentará en el evento del 22 de septiembre. El volumen incluye 18 artículos ilustrados de divulgación científica de frontera firmados por ilustres personalidades científicas como Rosalind Picard, Adolfo Castilla, Manuel Toharia, Ignacio Cirac, Pedro Serena, Jorge Alcalde, Antonio Martínez Ron o Manuel Martín-Loeches y Aubrey de Grey entre otros y un CD con 13 nuevos retos.

 

La mayoría de estos artículos se encuentran publicados en el blog www.lavozdelaciencia.com por separado y en algunos casos incluyendo enlaces a vídeos y canciones en directo o grabadas. El libro disco ya está disponible en librerías y tiendas en edición limitada. También está disponible en las tiendas de cómics y juegos Generación X, donde los ejemplares han sido firmados por miembros de Aviador Dro. El primer single, "Entrelazados", fue compuesto a partir de una conferencia, una reunión y del artículo inédito "Ordenadores cuánticos" de Ignacio Cirac.

 

http://soundcloud.com/lavozdelaciencia/entrelazados

En el desarrollo del proyecto La Voz de la Ciencia también se ha lanzado el videoclip Terraformador realizado por Adrián López, como apoyo audiovisual a La Voz de la Ciencia.

 

 http://www.youtube.com/embed/QE3tui1cYB0

 

JORNADA "LA VOZ DE LA CIENCIA"

Programa en el Espacio Fundación Telefónica

22 de septiembre

Auditorio Espacio Fundación Telefónica

Entrada por c/ Fuencarral 3

 

 

10.30 Presentación del evento por José de la Peña, Director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica. Intervención de Pilar Tigeras, Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC. Intervención de Antonio Ruiz Onetti Presidente de Fundación Autor.

10.50 Presentación del proyecto La Voz de la Ciencia por Servando Carballar (Aviador Dro), Presidente de la Asociación La Voz de la Ciencia.

11.10 Ponencia de Ana Cremades (Investigadora y doctora en Física por la UCM) "La mujer en la Ciencia y los blogs NBIC de Fundación Telefónica".

11.25 Ponencia "Arte tecnológico, robots, geminoides y música pop" a cargo de Alejandro Sacristán (Aviador Dro y Asociación La Voz de la Ciencia). Comunicador de divulgación científica y arte tecnológico.

11.40 Coffee break

12.00 Ponencia de Giulio Prisco "Un fantasma recorre el mundo: ¿Está cerca la Singularidad?".  Físico Teórico y Computacional. Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, miembro del Consejo Directivo del Institute for Ethics and Emerging Technologies y Director de teleXLR8.

12.45 Preguntas

13.00 Luis Delgado (Compositor residente del planetario de Madrid) "Instrumentos científicos e interpretación de Theremin"

13.30 Panel "Música, artistas 2.0 y redes sociales" integrado por Electric Nana (Plan B), Cristóbal Fernández, director de comunicación de Tuenti, Borja Prieto (director de MyMajorCompany, exdirector de MySpace) y Mario Gil (Aviador Dro y UPEMA).

14.30 Preguntas y fin de la jornada de la mañana.

 

Continuación en el Real Jardín Botánico, CSIC

 

Salón de actos

Entrada por Cuesta de Claudio Moyano 1 semiesquina con Alfonso XII

 

17.00 Presentación de la segunda parte del evento por Gonzalo Nieto Feliner, Director del Real Jardín Botánico del CSIC. Intervención de José de la Peña, Director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica.

17.15 Presentación del proyecto de La Voz de la Ciencia por Pedro Serena, Coordinador del Área de materiales del CSIC y pionero de la investigación en Nanotecnología en España

17.25 Ponencia científica de Rebeca Hernández: "Nanodispositivos terapéuticos que traspasan barreras biológicas". Investigadora científica en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC. Premio 2011 L'Oréal-UNESCO For Women In Science.

17.45 Ponencia Magistral de Adolfo Castilla: "NBIC y robots, androides, carne y ciborgs". Catedrático de Economía Aplicada. Doctor Ingeniero (ICAI). Presidente del Capítulo español de la World Future Society.

18.25 Preguntas

 

Evento tecno-musical ACTS La Voz de la Ciencia (Real Jardín Botánico, CSIC)


Pabellón Villanueva

Entrada por c/ Claudio Moyano 1 semiesquina con Alfonso XII

 

18.30 Concierto Bretón Armada (Lucho Prosper exFangoria y Big Toxic)

19.45 Concierto La Voz de la Ciencia de Aviador Dro e invitados.

21.15 Fin del evento y conciertos

 

 


 

ANEXO

BRETÓN ARMADA

Bretón Armada (por André Bretón, padre del surrealismo) es la conjunción de dos talentos excepcionales, Luis Prosper y Big Toxic. Prosper fue líder de Oviformia SCI, grupo seminal del tecno español que más tarde se trasformo en Heroica, y su firma figura en lo mejor de Fangoria, la trilogía formada por Una temporada en el infierno, Naturaleza muerta y Arquitectura efímera. Big Toxic se ha movido con maestría en todas las facetas de la música electrónica. Como músico ha colaborado con Dinarama y La Fura dels Baus, ha viajado desde el drum & bass con el nombre de Smol Tosi hasta el electroclash de Dirty Princess, y ha remezclado o producido a Fangoria, Nawja Ninri, Nine Inch Nails o Héroes del Silencio.

 

LA VOZ DE LA CIENCIA

El libro disco de La Voz de la Ciencia se compone de 13 canciones tecno pop y de los correspondientes artículos por cada tema musical:

1. La Voz de la Ciencia
Convergencias de la divergencia: la senda tecnológica hacia la singularidad. Pedro Serena.
2. Ingenieros del clima:
CCI El Cambio climático intencionado. Jorge Alcalde.
Chispazos de vida consciente. Emilio Rey
Frenar el Cambio Climático: Yaiza Martínez
3. Homo Sapiens 3.0:
La gran convergencia tecnológica NBIC,  escenarios alternativos: Adolfo Castilla
El largo viaje hacia el cerebro aumentado. Antonio Martínez Ron.
Los laberintos del cerebro humano. Manuel Martín-Loeches
Affective Computing. Rosalind Picard
Realidad Aumentada: una convergencia de lo real y lo virtual para un mundo mejor. Alejandro Sacristán
4. Entrelazados: Ordenadores cuánticos. Ignacio Cirac
5. Bosón de Higgs: La partícula de Dios.  Ana Ramírez de Arellano.
6. Multiverso y 7. El lado oscuro del Universo: El lado oscuro del Universo. Manuel Toharia.
8. El momento de la Singularidad: ¿Está cerca la Singularidad? Giulio Prisco
9 Tiempo para amar: Escape Velocity: Why the Prospect of Extreme Human Life Extension Matters Now. Aubrey de Grey.
10. Simbionte La era de la Postgenómica. Alba de Lorenzo y Federico Morán
11. Terraformador: Terraformación de Titán. Carlos Peña
12. Aqua: Mira quién habla. Pablo Herreros
13. Disrupción tecnológica en la educación. Disrupción tecnológica en la educación. Alejandro Sacristán

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0