Volver
Científicos del Jardín Botánico del proyecto Friday, 03 de May de 2013 | Gabinete de Prensa

 

►    Junto a científicos y técnicos del RJB, CSIC también están representadas las universidades de Salamanca, Lleida y Valencia y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco

►    El objetivo es recolectar material vegetal para ser depositado en el Herbario del Jardín Botánico con duplicados en las universidades

 

Científicos y técnicos del Real Jardín Botánico, CSIC, de varias universidades españolas y del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco están visitando estos días Menorca con el objetivo de recorrer diferentes lugares de la isla para recopilar datos sobre la flora insular en el marco del proyecto Flora Iberica.

 

Dentro del ámbito geográfico europeo y especialmente en la región mediterránea, el territorio de la flora ibérica (Península Ibérica y las Islas Baleares) destaca por ser el que tiene una mayor riqueza de especies, alrededor de unas 6.200-6.300. Sin embargo, esta cantidad es aún muy aproximada, ya que continuamente se describen nuevas especies para la ciencia y también se hacen revisiones que hacen mover al alza o a la baja el catálogo de la flora. A la vez no se dispone de ninguna obra completa sobre la flora del territorio ibérico.

 

Precisamente, para llenar este vacío, desde comienzos de los años ochenta se está desarrollando el proyecto Flora Iberica (www.floraiberica.es), impulsado desde el Real Jardín Botánico con el objetivo de compilar la flora completa de este territorio en una obra enciclopédica de 21 volúmenes. Actualmente se han publicado 17 volúmenes y otros tres se encuentran ya en proceso de revisión de los manuscritos. Este proyecto está considerado como la iniciativa más importante a nivel mediterráneo sobre flora vascular de los últimos años.

 

Para seguir adelante con este trabajo es necesario recolectar material vegetal que debe servir para estudiar y dejar testimonio de la existencia de cada especie en las diferentes regiones que forman la flora ibérica. Menorca es uno de los territorios más importantes en este ámbito por su carácter insular, por la elevada riqueza florística (unas 1.300 especies), por la presencia de una importante flora endémica exclusiva de la isla y por encontrarse en el extremo más oriental del territorio ibérico, hecho que favorece la presencia de plantas únicas en el territorio objeto del estudio.


Por ello, el proyecto Flora Iberica dedica este año su expedición anual a visitar la isla con el objetivo de recolectar material vegetal para ser depositado en el Herbario del Jardín Botánico con duplicados en las universidades. Los participantes pertenecen al RJB, CSIC; Universidad de Salamanca; Universidad de Lleida; Universidad de Valencia; y al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco.

 

Desde el Consejo Insular de Menorca y concretamente desde el proyecto LIFE+ RENEIX (http://lifereneix.cime.es), están dando apoyo técnico y logístico a esta expedición, ya que el propósito principal de este proyecto es la conservación a largo plazo de la flora más amenazada y singular de la isla.

 

Así, además de ser recibidos en el Consejo Insular de Menorca por el consejero de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, los miembros de Flora Ibérica están siendo acompañados por el equipo técnico del proyecto LIFE+ RENEIX. Durante estas visitas se aprovechará para profundizar en las actuaciones llevadas a cabo en el marco de los proyectos LIFE FLORA, LIFE BASSES y LIFE+ RENEIX.

 

Visita Menorca

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0