Volver
Publicado primer volúmen de Flora de Guinea Ecuatorial Thursday, 16 de October de 2008 | Gabinete de Prensa

Uno de los grandes proyectos del Real Jardí­n Botánico-CSIC, la catalogación de la biodiversidad vegetal de Guinea Ecuatorial, se plasma en la publicación del primer volumen de la Flora, que contiene todas las Pteridófitas.

El proyecto que inició en 1946 el explorador y botánico Emilio Guinea, hace más de 60 años, empieza así a conseguir sus frutos.  Investigadores del CSIC, del Herbario y del Departamento de Biodiversidad del Real Jardín Botánico de Madrid, han publicado el primero de los once volúmenes del proyecto Flora de Guinea.

A lo largo del siglo XX, especialmente en la segunda mitad, el Real Jardín Botánico-CSIC ha desarrollado una intensa labor botánica en Guinea Ecuatorial. Enlazando con las investigaciones pioneras que Emilio Guinea realizó a mediados de los años 40, desde 1986 hasta 2001 la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha financiado una intensa labor de campo en Bioko y Río Muni. Fruto de ello son más de 12.000 especímenes de herbario así como una base de datos con más de 55.000 registros recopilados de la bibliografía.

En 1998 el Jardín Botánico se marcó la meta de elaborar una flora moderna de Guinea. En Velayos, Aedo & Pérez Viso (2001) se aceptaron para la flora de Guinea Ecuatorial 226 especies de pteridófitos (41 en Annobón, 203 en Bioko y 118 en Río Muni). Ahora tras la incorporación de nuevos  materiales y un estudio más detallado de los mismos la cifra se eleva a 227 (36 en Annobón, 200 en Bioko y 128 en Río Muni). Todavía hay un número significativo de especies presentes en los países vecinos que muy probablemente, con nuevas recolecciones se podrán localizar en Guinea Ecuatorial, por lo que no sería de extrañar que en poco tiempo estas cifras se vean alteradas.

De cada especie La Flora de Guinea Ecuatorial facilita la información siguiente:

  1. Nombre aceptado, autor y referencia bibliográfica de la obra en que se publicó.
  2. Sinónimos. Se recogen los sinónimos utilizados en la literatura sobre Guinea Ecuatorial, más el basiónimo del nombre aceptado.
  3. Tipos. Se recoge, cuando ha sido posible, el país, la localidad, el colector, el número de colección, el herbario o herbarios y la fuente bibliográfica donde se ha obtenido la información que se ofrece. En ocasiones, cuando alguna de las informaciones es dudosa, se señala con “?”. Cuando no se indica ninguna referencia bibliográfica la información se ha tomado del protólogo. Si el tipo no se conoce o no se ha designado se hace constar. Estos datos se ofrecen a efectos informativos, lo que no implica que se tipifique o se acepten las tipificaciones propuestas por los autores que se mencionan.
  4. Descripciones. Para cada especie se indica al menos una referencia bibliográfica en la que se puede encontrar una descripción detallada. Preferentemente se han elegido floras o monografías de amplia difusión y de países cercanos.
  5. Iconografía.
  6. Hábitat y altitud.
  7. Distribución.
  8. Material estudiado.
  9. Mapa
Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0