Volver
Un equipo de científicas del Real Jardín Botánico trabaja en la identificación de hongos corticioides de la Reserva de Huinay, en Chile Wednesday, 29 de May de 2013 | Gabinete de Prensa

 

►    María Teresa Tellería, Margarita Dueñas y María Paz Martín han trabajado por segundo año consecutivo en esta estación biológica ubicada en los fiordos de la Patagonia chilena dentro del proyecto Endesa-CSIC

 

►    Las primeras conclusiones de su trabajo de investigación han determinado la aparición de especies no descritas de hongos corticioides (Basidiomycota), de especies no bien identificadas o la conexión de la biota de estos hongos de la Reserva de Huinay con Nueva Zelanda, Australia o Tasmania

 

 

Las científicas del Real Jardín Botánico, CSIC María Teresa Tellería, Margarita Dueñas y María Paz Martín están trabajando en la identificación y evaluación de la biota de hongos corticioides (Basidiomycota), hongos que viven sobre la madera, de la Reserva de Huinay, en Chile, mediante un análisis basado en el concepto filogenético de especie que complemente el tradicional estudio morfométrico.

 

El objetivo de este equipo de científicas del Jardín Botánico de Madrid es probar que los hongos no es cierto que no tengan patrones de distribución o que la hipótesis "Everything is everywhere, the environment selects" (todo está en todas partes) de Baas-Becking es cuestionable, ya que, según ha indicado María Teresa Tellería, "el análisis de las especies sobre una base únicamente morfológica podría llevarnos a establecer que la hipótesis es válida; un análisis en el que, además, se aplican técnicas moleculares nos lleva a concluir que no. Morfológicamente parecidas no quiere decir que sean iguales".

 

Pero, además, Tellería considera que sus estudios de ciencia básica generan conocimiento, "nos van a ayudar a comprender mejor la evolución y desde nuestros estudios", -al igual que desde otros proyectos del Real Jardín Botánico en esta Reserva Biológica ubicada en los fiordos de la Patagonia chilena-, "buscar soluciones sostenibles al desarrollo de la biodiversidad de esta Región. En este caso, a través de la biodiversidad oculta de estos hongos que juegan un papel primordial en el desarrollo de los ecosistemas".

 

Aparición de especies no descritas

 

El equipo ya realizó en 2012 una campaña de muestreo en Huinay en la que se recolectaron 465 especímenes de hongos corticioides y los primeros resultados del estudio arrojan, como conclusiones iniciales, tal y como ha apuntado la investigadora María Teresa Tellería, "la aparición de especies aún no descritas, algunas de ellas crípticas y cuyo número se presume superior al que los escasos trabajos preliminares de la Región parecen apuntar; especies que no están bien identificadas; la conexión de la biota de estos hongos de la Reserva de Huinay con la biota de Nueva Zelanda, Australia, Tasmania y las islas del archipiélago de las Mascareñas como Mauricio, Reunión o Rodrigues; o la localización de algunos taxones descritos únicamente de Nueva Zelanda, pero que no habían sido citados más allá de su lugar de descripción".

 

Los hongos corticioides son un grupo de homobasidiomicetes que comparten la naturaleza de sus basidiomas y un mismo nicho ecológico: la madera muerta en distintos grados de descomposición. Conocidos de todas las regiones del planeta, a excepción de los polos, se agrupan en 41 familias, dispersas por 12 órdenes. Hoy en día se consideran organismos clave para interpretar la evolución de Basidiomycota.

 

En la campaña de muestreo de 2013, recién finalizada, el equipo de investigadoras del Real Jardín Botánico ha recogido unas 750 muestras con las que se va a comenzar en los próximos días su identificación.

 

La estación científica de Huinay, construida por la Fundación San Ignacio de Huinay, se encuentra en el fiordo Comau, el de la región chilena de Los Lagos (X Región). Se trata de un centro dedicado a la exploración e investigación del conocimiento del entorno. Su socios fundadores son la Universidad de Valparaíso y Endesa Chile. Precisamente este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Endesa.

 

Reserva de Huinay en Chile

Shizopora sp María Teresa Tellería

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0