Volver
El director del Real Jardín Botánico, distinguido como Tenente de Cornatel 2013 Martes, 09 de julio de 2013 | Gabinete de Prensa

 

►    Por la puesta en valor de los Montes Aquilianos y su interesante riqueza vegetal

 

►    La Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel y su Entorno distingue cada año a personas e instituciones que trabajan por los fines de este colectivo social

 

 

El director del Real Jardín Botánico, Gonzalo Nieto Feliner, ha recibido la distinción de Tenente de Cornatel 2013 que le ha otorgado la Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel y su Entorno, presidida por Daniel Fernández Gómez, que cada año concede a una persona y/o institución que trabaja por los fines de esta organización sin ánimo de lucro.

 

En este caso, el director del Real Jardín Botánico recogía esta distinción por la puesta en valor de los Montes Aquilianos y su interesante riqueza vegetal, entre la que se encuentra Petrocoptis viscosa, un endemismo que crece en los muros del castillo de Cornatel, situado en el municipio de Priaranza del Bierzo (León).

 

La vinculación de Nieto Feliner a la comarca del Bierzo comenzó hace tres décadas cuando estudió la flora de montaña de los Montes Aquilianos, Sierra del Teleno y Sierra de la Cabrera como parte de su tesis doctoral (publicada en la revista Ruizia 2: 1-240. CSIC, Madrid, 1985). Posteriormente, ha seguido vinculado a través de algunos trabajos científicos y de conservación, pero, sobre todo, defendiendo el valor paisajístico y científico de estas montañas que flanquean El Bierzo.

 

Gonzalo Nieto Feliner ha agradecido la concesión de esta distinción que asegura recoger con honor y orgullo y ha aprovechado para valorar el gran trabajo de la Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel no solo por recuperar el castillo como patrimonio histórico-artístico, sino también por defender el entorno de la comarca berciana.

 

La Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel y su Entorno se creó en 1999, tras comprobar que el castillo de Cornatel comenzaba a desaparecer con la caída de una de sus esquinas denominada hoy "Casa doméstica" (http://www.amigosdecornatel.com/). En este castillo está ambientada la novela histórica 'El señor de Bembibre' de Enrique Gil y Carrasco.

 

Entre las actividades de la Asociación figuran "Las Noches de Cornatel", en la que se distingue la labor de un Socio de Mérito, en este caso ha sido al Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo por rehabilitar la antigua escuela de Villavieja como albergue de peregrinos del Camino de Invierno, y la de Tenente, en honor a Jimena Muñiz, primera mujer tenente del castillo allá por el siglo XI, y que en 2013 ha recaído en Gonzalo Nieto Feliner.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0