Un científico del Real Jardín Botánico participa en la publicación del genoma de Saprolegnia parasitica Thursday, 08 de August de 2013 | Gabinete de Prensa

►    Esta especie ha provocado graves pérdidas en la industria del salmón al prohibirse el tratamiento de este organismo por ser considerado carcinógeno

►    Se ha dado a conocer en la revista 'Plos Genetics' demostrando su expansión distintiva y su potencial virulencia y abriendo un gran campo de investigación

El científico Javier Diéguez-Uribeondo, que desarrolla su labor investigadora en el Real Jardín Botánico, CSIC de Madrid, ha participado junto a un grupo de investigadores y científicos de todo el mundo en la publicación del genoma de Saprolegnia parasítica, el primero que se realiza en el Botánico, y que supone todo un avance científico en esta materia.

Saprolegnia parasítica pertenece a un grupo de organismos antiguamente clasificados dentro de los hongos, los Oomycetes. Los Oomycetes son, en realidad, organismos emparentados con las algas y que perdieron los cloroplastos. Poseen organismos parásitos de animales y plantas. Por ejemplo, Phytophthora infestans responsable de la famosa hambruna de Irlanda por la destrucción de cultivos de patata; Phytophthora ramorun, que ha arrasado con bosques de robles en el oeste de Estados Unidos; o Aphanomyces astaci, responsable de la extinción del cangrejo de rio europeo.

Por lo que a Saprolegnia parasítica se refiere, es una especie que en su condición de parásito de peces, principalmente la trucha y los salmónidos, está provocando notables pérdidas económicas en la industria del salmón, después de que se prohibiesen los tratamientos habitualmente utilizados para combatir a este organismo por ser considerados carcinógenos. De ahí que se hayan realizado estudios desde su ADN mitocondrial hasta la secuenciación de sus genes y, ahora, al conocer su genoma, se abre un gran campo de investigación para abordar la problemática que afecta, principalmente, al salmón.

Los autores han encontrado, según ha explicado el investigador del Real Jardín Botánico, CSIC, Javier Diéguez-Uribeondo, que "el genoma de Saprolegnia parasítica es de 63 Mb y que difiere bastante de otros genomas ya secuenciados en otras especies de Oomycetes. El genoma de Saprolegnia parasítica presenta características típicas de especies que presentan un modo de vida adaptado al parasitismo".

Además, ha añadido el investigador español, "se ha descubierto un gran numero de genes típicos de parásitos de animales y no presentes en parásitos vegetales. Estos genes parecen haber sido adquiridos mediante transferencia horizontal, posiblemente de bacterias".

En esta investigación han participado un total de 41 científicos e investigadores de universidades, institutos y centros de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Suecia, México o España, en este último caso a través del Departamento de Micología del Real Jardín Botánico, CSIC. Su publicación se ha llevado a cabo en la revista 'Plos Genetics', revisada por pares y que habitualmente publica investigaciones excepcionales en todas las áreas de la biología.

PDF de la publicación del artículo científico