Volver
La experiencia micológica llega al móvil de la mano del Real Jardín Botánico Tuesday, 12 de November de 2013 | Gabinete de Prensa

 

►    Una aplicación creada por el CSIC a través del RJB y la empresa Wake App!, ayuda al usuario, mediante filtros de búsqueda, a identificar hongos en su medio natural. Permite crear tu propio cuaderno de campo y poder compartirlo

►    FungiNote cuenta con una base de datos de 150 especies de hongos que se irá actualizando periódicamente

 

 

¿Qué hongo es? ¿Será venenoso? ¿En qué otros lugares crece? El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado, a través del Real Jardín Botánico y en colaboración con la empresa española Wake App!, editorial especializada en aplicaciones móviles, una aplicación para teléfono móvil que introduce al usuario en el conocimiento de la diversidad de hongos y le ayuda a resolver estas y otras dudas. FungiNote está disponible para dispositivos con sistema operativo IOS.

La aplicación cuenta inicialmente con una base de datos de 150 especies, que se irá ampliando con actualizaciones periódicas. "Cada ficha presenta, como mínimo, una fotografía de referencia y, en algunas especies, se han incluido ilustraciones a color elaboradas por pioneros de la micología entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX. También se han incorporado en algunos casos dibujos en blanco y negro de caracteres microscópicos", explica la investigadora María Paz Martín del Real Jardín Botánico, CSIC.

En la elaboración de los contenidos y las imágenes de referencia han colaborado miembros de la Societat Catalana de Micología y de la Sociedad Micológica de Madrid.

 

Filtros de búsqueda

 

A partir de diferentes filtros, que analizan la morfología, la temporada y el hábitat donde ha sido encontrado el hongo, y gracias a la información que aportan los fondos del Real Jardín Botánico, la aplicación selecciona fichas de especies con los resultados más probables. Además de identificar el hongo avistado, el programa permite conocer toda la información relativa al ejemplar: sus distintos nombres, la etimología de la taxonomía, su estatus de conservación, su distribución geográfica, curiosidades y si es comestible o no, entre otros datos.

"Los amantes de la micología podrán disponer de toda esta información de manera rápida y sencilla, pero recordemos que se trata de información de referencia para la identificación de hongos que no pretende ser una guía de consumo humano. En caso de duda sobre la toxicidad de un ejemplar se recomienda no recolectarlo ni ingerirlo", añade Martín.

 

Cuaderno de campo social

 

Además de la función de consulta, Funginote permite crear un cuaderno de campo personalizado donde anotar los hallazgos, las localizaciones, las fechas e incluir fotografías propias. "Este archivo personalizado puede mantenerse privado o, si se quiere, compartirse en línea con otros usuarios de la aplicación. De este modo la aplicación busca reforzar el aspecto más social de esta afición, e invita a los micólogos a compartir y comentar sus propios hallazgos y los de los demás con toda la comunidad de aficionados", concluye la investigadora.

La aplicación ya se encuentra disponible para su descarga, que durante el mes de noviembre será gratuita. Su enlace es el siguiente: 

https://itunes.apple.com/es/app/funginote/id575908686?mt=8

 

 

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0