Volver
Científicos del Real Jardín Botánico siguen trabajando en el inventario de la flora de Guinea Ecuatorial Monday, 16 de December de 2013 | Gabinete de Prensa

 

►    La isla de Bioko, donde han trabajado los científicos del RJB junto a investigadores de Guinea Ecuatorial, alberga zonas prácticamente inexploradas desde el punto de vista botánico

 

►    En la última expedición han intentado la ascensión del Pico Basilé, de 3.011 metros, por su cara sur, enfrentándose a las inclemencias del tiempo

 

 

Los científicos del Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid que trabajan en el proyecto de flora vascular de Guinea Ecuatorial, junto a investigadores de este país, han llevado a cabo su última campaña de recolección en la isla de Bioko, una zona prácticamente inexplorada desde el punto de vista botánico. En esta expedición han intentado la ascensión del Pico Basilé, de 3.011 metros, por su cara sur, enfrentándose a las inclemencias climáticas de la zona.

 

Un objetivo a corto y medio plazo es establecer y actualizar el catálogo de las plantas del Área Protegida y del Parque Nacional del Pico Basilé, y que éste sirva como base para establecer criterios adecuados para la conservación de este museo vivo de la biodiversidad.

 

Este proyecto en el que trabajan científicos del RJB se prolongará hasta finales de 2015. Durante los últimos veinte años, el Real Jardín Botánico ha desarrollado una intensa labor de campo en Anobón, Bioko y Río Muni. Fruto de ello son más de 29.000 especímenes de herbario, así como una base de datos con más de 55.000 registros recopilados de la bibliografía.

 

La que sigue a continuación es la crónica de la campaña 2013 firmada por los científicos Mauricio Velayos, Francisco Cabezas (RJB), José María Cardiel (Universidad Autónoma de Madrid) y Maximiliano Fero (Universidad de Guinea Ecuatorial).

 

Iniciamos el camino en Moeri (Bioko Sur) y desde ahí diseñamos un itinerario de 5-6 días que debido a diferentes imprevistos tuvimos que reducir a 4.

Conseguimos ascender hasta aproximadamente los 2000 m y a pesar de la lluvia, las incómodas abejas que poblaban nuestro campamento y demás incomodidades colectamos en torno a los 600 pliegos en una de las zonas menos conocidas de la isla.

 

Bosques de inmensas Cyatheas dan paso a no menos espectaculares ejemplares de drácenas arbóreas, muy características y abundantes en torno a los 1500-1800 m de altitud. El sotobosque está cubierto por grandes poblaciones de Palisota spp. (Commelinaceae), especialmente Palisota mannii y Palisota barteri y por gran diversidad de Marantaceae de las que llegamos a recolectar hasta 6 géneros diferentes en tan sólo 1000 m de desnivel.

 

Con estas nuevas observaciones nos planteamos como objetivo a realizar una evaluación y análisis de los pisos de vegetación propuestos para la isla, quizá nuevas exploraciones permitan un mejor conocimiento y caracterización de los mismos.

Completamos nuestro viaje realizando nuevas recolecciones por los accesos menos explorados del Pico, desde Batoicopo y desde Basacato del Oeste. 

 

En este aspecto, aprovechamos nuestro último día de campo para subir de nuevo hasta la cumbre del Basilé por la cara norte siguiendo el camino tradicional y más conocido, hoy convertido en una cómoda carretera. Con nuestro GPS pudimos comprobar como los límites altitudinales propuestos en la literatura así como las formaciones descritas albergan aún numerosos matices sin determinar que pueden variar los mapas utilizados hasta ahora como referencia.

 

Pudimos comprobar también la importante tarea que las autoridades guineanas están desarrollando en aras de intentar establecer planes de Gestión y Conservación de las Áreas protegidas del país. Un objetivo a corto-medio plazo es por nuestra parte establecer y actualizar el catálogo de las plantas de Área Protegida y Parque Nacional del Pico Basilé, que sirva como base para establecer criterios adecuados para la conservación de este Museo Vivo de Biodiversidad.

 

Todos los datos y recolecciones obtenidas en esta campaña, están disponibles en nuestra base de datos. Cualquier colaboración y ayuda en este sentido, es bienvenida.

Empezamos desde ahora a diseñar nuestra próxima campaña al Pico, para 2014 en la que intentaremos acceder al tramo final desde los 2000 a 3000 m por la cara S y la cara E del volcán.

 

 

 

 

Más información:

 

                  http://www.floradeguinea.com/noticias/22/

 

 

Parte de los integrantes de la expedición a la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0