Volver
Conferencia de Gonzalo Nieto Feliner en el Museo del Prado sobre “El Real Jardín Botánico y las expediciones” Wednesday, 22 de January de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►    Tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero a las 18:30 horas dentro del ciclo de conferencias que organiza el Museo Nacional

 

 

El director del Real Jardín Botánico, CSIC, Gonzalo Nieto Feliner, ofrecerá este próximo sábado 25 de enero una conferencia en el Museo Nacional del Prado titulada "El Real Jardín Botánico y las expediciones botánicas durante la Ilustración" dentro del ciclo de charlas que organiza el departamento de Educación del Museo Nacional. La conferencia se iniciará a las 18:30 horas y es de entrada libre, aunque para acceder a la misma es preciso recoger una entrada en las taquillas 1 y 2 del Museo.

 

Hace 260 años partió de Cádiz la Expedición de Límites al Orinoco impulsada por Fernando VI y sus ministros, el marqués de Floridablanca y José Carvajal. Llevaba en su tripulación al botánico Pehr Löfling, que había sido contratado por la Corona española y era discípulo predilecto del principal naturalista de la época, el sueco Carl von Linné.

 

Esta, avanza Nieto Feliner, fue una de las seis expediciones patrocinadas por la Corona en el siglo XVIII, encaminadas a descubrir la historia natural, las plantas y los animales, de los territorios americanos. A pesar de que la mayoría de estas expediciones tuvieron también otros objetivos -militares, cartográficos, económicos-, la magnitud de la empresa, considerada en su conjunto, representa un hito en la historia de la ciencia y significó una clara visión de futuro por parte de los gobernantes españoles que aún hoy en día sorprende.

 

Tanto, que mereció la admiración de personas como Alexander von Humboldt, quien afirmó "ningún gobierno europeo ha invertido sumas mayores para adelantar el conocimiento de las plantas que el gobierno español".

 

A la postre las expediciones, según explicará Gonzalo Nieto, tuvieron destinos diversos, y el avance científico logrado no fue el que se esperaba de ellas, diluido ya el espíritu de la Ilustración y sumergido nuestro país en el convulso y económicamente difícil Siglo XIX. Sin embargo, los materiales resultantes de las expediciones -especímenes de colecciones científicas, documentos manuscritos y dibujos-, compensaron el esfuerzo, concluyeron la gran mayoría de ellos en el Real Jardín Botánico y constituyen un patrimonio histórico-científico-artístico excepcional.

 

 

 

Más información:

 

https://www.museodelprado.es/actividades/programa/conferencias/

 

 

Aetanthus mutisii (Loranthaceae)

 

 

Theobroma. Planta del cacao

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0