Volver
El Real Jardín Botánico y la Fundación Global Nature han celebrado el Día Mundial de los Humedales Tuesday, 04 de February de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►    Con la conferencia;  "De charca en charca, pero mira donde pisas...", impartida por el Dr. Santos Cirujano, científico titular del RJB, CSIC

 

►    En este acto, celebrado en el Salón de Actos del Botánico, se ha presentado en sociedad Ovita, la planta del año 2014 de los Humedales Españoles

 

 

La Fundación Global Nature y el Real Jardín Botánico, CSIC han celebrado hoy de forma conjunta el Día Mundial de los Humedales, que se conmemoraba el pasado domingo 2 de febrero, con la organización en el Jardín Botánico de Madrid de una conferencia impartida por el Dr. Santos Cirujano, científico titular del RJB, CSIC y una de las máximas autoridades en flora acuática.

 

La conferencia "De charca en charca, pero mira donde pisas se ha planteado por parte de Santos Cirujano como un viaje por las zonas húmedas españolas para conocer sus peculiaridades y valores ambientales, con una parada en los humedales esteparios, donde viven verdaderas joyas de nuestra flora acuática asociada a las aguas salobres. Recordando el pasado de nuestros humedales y sus investigadores, citando el presente y abordando el futuro más inmediato.

 

En la actualidad, el Real Jardín Botánico, CSIC participa en la restauración ecológica de los Humedales de La Mancha a través del investigador Santos Cirujano, quien forma parte del Comité de Expertos del proyecto Life "Humedales de La Mancha", que coordina la Fundación Global Nature. En líneas generales este proyecto aborda la restauración de albardinales y estepas salinas en este espacio natural de la comunidad de Castilla-La Mancha declarado LIC y ZEPA. Además, algunas lagunas del proyecto están incluidas en la Lista Ramsar de Importancia Internacional.

 

Este proyecto se desarrolla en espacios de la red Natura 2000, declarados LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Algunas lagunas fueron declaradas por la Junta de Castilla-La Mancha como Microrreservas. Las provincias del proyecto son: Ciudad Real, Toledo y Cuenca, interviniendo en 27 lagunas de los 10 municipios; Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, Las Mesas, Las Pedroñeras, Lillo, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.

 

El proyecto Life "Humedales de La Mancha" está adjudicado para la restauración de albardinales y estepas salinas en los humedales de la región. Con el nombre oficial de la Comisión Europea de LIFE+10 NAT/ES/000563, este plan está coordinado por la Fundación Global Nature y es socia beneficiaria la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

 

Ovita, planta del año 2014 de los humedales españoles

 

Este acto, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Jardín Botánico de Madrid con entrada libre, ha servido también para la presentación de Ovita, una pequeña joya de nuestra flora acuática halófila a la que se ha declarado planta acuática del año 2014 de los humedales españoles.

 

Riella helicophylla (Ovita es su nombre vulgar) es un delicado y pequeño "musguito" de apenas 3 centímetros que vive sumergido en las aguas someras, transparentes y estacionales, y salinas de nuestros humedales esteparios. Crece a principios de primavera, cuando el resto de las plantas acuáticas todavía están desarrollándose y se encontró por primera vez en España en 1929, en las lagunas salinas de Villacañas, en Toledo, donde todavía vive.

 

De aspecto delicado, sus minúsculas esporas permanecen en los sedimentos donde resisten bastantes años a la espera de que se produzca un nuevo periodo de inundación que permita su germinación y desarrollo. Las desecaciones, la alteración y la contaminación de los ecosistemas en los que vive son los problemas que afectan a esta pequeña joya de nuestra flora acuática. Está considerada Especie de Interés Comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación.

 

Su nombre (Riella) está dedicado a Michel Charles Durieu de Maisonneuve (1976-1878), militar y botánico francés que recogió plantas por Argelia, y hace alusión a su aspecto, ya que parece una hojita girada con forma de hélice (helicophylla).

 

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, a orillas del mar Caspio, el 2 de febrero de 1971.

 

 

Descargar PDF con la ficha de Riella helicophylla (Ovita)

 

 

 

Un momento de la conferencia del investigador Santos Cirujano, RJB.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0