Un equipo de investigadores del Real Jardín Botánico describen un hongo patógeno causante de la extinción de las tortugas marinas Monday, 10 de February de 2014 | Gabinete de Prensa

►    Javier Diéguez Uribeondo, María Paz Martín y Jullie Melissa Sarmiento Ramírez dan a conocer los resultados de su estudio, realizado entre 2005 y 2012 sobre la incidencia de las infecciones fúngicas, que publica en su último número la revista científica 'PLoS ONE'

►    Fusarium falciforme y Fusarium keratoplasticum son las dos especies patógenas investigadas por los científicos y unos de los causantes en la extinción de seis especies de tortugas marinas

La revista científica 'PLoS ONE' publica en su último número un artículo donde se recoge la investigación, llevada a cargo por un grupo de científicos, y dirigido por el investigador del Real Jardín Botánico, CSIC, Dr. Javier Diéguez Uribeondo, en la que se describe dos especies patógenas de hongos que están poniendo en peligro la supervivencia de hasta seis especies de tortugas marinas estudiadas.

En dicho artículo, publicado hace solo unos días, se señala que dos especies patógenas de hongos, Fusarium falciforme y Fusarium keratoplasticum, aparecen a nivel mundial en las principales zonas de anidación de seis especies de tortugas marinas. Estos dos hongos poseen características biológicas clave, similares a otros patógenos emergentes que provocan la extinción de las tortugas. Su temperatura se adapta a la de incubación de los huevos y son capaces de matar hasta el 90% de los embriones.

Así, según concluyen en su estudio los científicos, estas especies de Fusarium constituyen una importante amenaza para los nidos de tortugas marinas, especialmente aquellas que experimentan factores de estrés ambiental; tienen una amplia gama de huéspedes; se distribuyen en una amplia área geográfica; y muestran especial virulencia en los huevos.

Las principales causas conocidas en la extinción o disminución de la población mundial de tortugas marinas se centran en actividades intensivas de la industria pesquera, el deterioro del hábitat, la contaminación por desechos plásticos, la destrucción de las áreas de anidación por las actividades humanas, la caza de adultos y el consumo de huevos por depredadores. Ahora también hay que añadir estas infecciones fúngicas, consideradas una de las principales amenazas para la biodiversidad y la salud del ecosistema.

En el estudio realizado por este grupo de investigadores ha quedado demostrado también la relación entre el hongo Fusarium y las zonas de anidación de tortugas más propensas a inundaciones de mareas o con contenido de arcilla y limo, pues en ellas las tasas de mortalidad embrionaria y la invasión del patógeno en los nidos fue mayor que en otras zonas sin estos factores.

Un estudio prolongado entre 2005 y 2012

Para determinar la incidencia del hongo en los nidos de las tortugas marinas, los científicos llevaron a cabo un prolongado estudio de la enfermedad entre 2005 y 2012, en seis de las principales regiones donde desovan tortugas marinas en el Atlántico, Índico, Pacífico y el Mar Caribe.

En todas ellas, en las muestras recogidas, se encontraron huevos de Fusarium en todas las especies de tortugas marinas estudiadas y en sus respectivas áreas de anidación. De este modo, los investigadores pudieron analizar el proceso de infección del patógeno en las distintas etapas del desarrollo embrionario.

En este estudio, del que ya se avanzaron los primeros resultados a finales del pasado mes de noviembre durante la defensa de la tesis doctoral de Jullie Melissa Sarmiento Ramírez, además de los investigadores del Real Jardín Botánico, María Paz Martin y Javier Dieguez-Uribeondo, también han trabajado en el mismo los científicos Adolfo Marco y Elena Abella Pérez (CSIC, Estación Biológica de Doñana, Departamento de Biología de la Conservación), Andrea D. Phillott (Universidad James Cook, Townsville, Queensland, Australia), Jolene Sim (Departamento de Conservación de Ascension Island, Georgetown) y Pieter van West (Universidad de Aberdeen, Escocia).

Descargar PDF del artículo en inglés de la revista PLoS ONE

Playa con huevos de tortugas.