Volver
El Real Jardín Botánico, Premio Cortes de Cádiz Monday, 17 de February de 2014 | Gabinete de Prensa

 

 

►    El jurado del Premio Iberoamericano José Celestino Mutis Cortes de Cádiz ha destacado el papel del Botánico de Madrid en la investigación botánica española

 

►    Asimismo, ha valorado su contribución activa a preservar y difundir la memoria del botánico y científico de origen gaditano José Celestino Mutis

 

 

El jurado del Premio Iberoamericano de Botánica José Celestino Mutis Cortes de Cádiz ha fallado conceder el premio de la convocatoria 2014 al Real Jardín Botánico de Madrid, cuya candidatura venía avalada principalmente por dos méritos relativos a su destacado papel en la investigación botánica española y a la difusión del legado del botánico gaditano José Celestino Mutis.

 

Este centro, creado el 17 de octubre de 1755, ha informado al Ayuntamiento que la dotación económica del premio (12.000 euros) la destinará a formalizar un contrato de fomento de la investigación dirigido a jóvenes investigadores. 

 

El Real Jardín Botánico ha vertebrado la investigación botánica española durante dos siglos y medio. Ha sido protagonista o partícipe de algunos de los hitos históricos más importantes que han contribuido al papel de esta entidad como pionera, motor y centro de la botánica española.

 

Por otro lado, ha contribuido activamente a preservar y difundir la memoria del botánico y científico de origen gaditano José Celestino Mutis, así como su valioso legado científico resultante, sobre todo, de las expediciones botánicas que realizó hace más de dos siglos. Una labor en torno a la figura del sabio Mutis que, de 2008 a 2012, coincidiendo con los 200 años de su nacimiento, el Real Jardín Botánico potenció con una intensa actividad divulgativa sobre el científico gaditano en el Real Jardín Botánico.

 

El Premio dedicado a la Botánica se suma a otros reconocimientos en áreas como las ciencias sociales, la investigación universitaria, la música, la literatura o la igualdad. Creados hace una década como los "Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz", estos galardones pretenden destacar la importancia que tuvo Cádiz en los años de las Cortes, cuando la ciudad era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana. Su entrega tendrá lugar el próximo 19 de marzo.

 

 

Más información sobre Mutis:

 

http://www.rjb.csic.es/icones/mutis/paginas/

 

 

Theobroma 

 

 

      Aetanthus mutis

 

 

Composición de documentos del Fondo de Mutis. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC.

 

 

Más información sobre Mutis en:

http://www.rjb.csic.es/icones/mutis/paginas/

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0