Volver
La familia del naturalista Francisco Piñas Amor dona al Real Jardín Botánico el legado documental de su padre Friday, 28 de March de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      Se trata de una colección con 34 archivadores que contienen fichas descriptivas de campo, dibujos y fotografías de los géneros de las plantas que se encuentran en la ribera izquierda de la hoz del Júcar, en Cuenca

 

►      Francisco Piñas Amor, fallecido en 2012, fue un naturalista conquense, autor del libro Cuenca: hoz del Júcar, plantas de la ribera izquierda, que también trabajó sobre las mariposas en esta provincia

 

 

María Luisa, Francisco, Jesús y Luz María, los cuatro hijos de Francisco Piñas Amor (Elda, 1925 - Cuenca, 2012), han decidido donar el trabajo botánico de su padre al Real Jardín Botánico, CSIC para que forme parte de su Archivo y pueda ser objeto de estudio o consulta por el público interesado.

 

La documentación donada es el resultado de más de diez años de estudio y observación de las plantas de la ribera izquierda del río Júcar, que, además, terminaron plasmados en el libro Cuenca: hoz del Júcar, plantas de la ribera izquierda publicado en 1995.

 

La documentación, que ya se encuentra en el Archivo del Real Jardín Botánico está integrada por 34 archivadores que contienen todo el trabajo de este naturalista con fichas de campo, anotaciones, dibujos, fotografías y diapositivas, descripciones de especies y mapas de distribución. El material incluye también un CD con todas las imágenes escaneadas en alta calidad.

 

Francisco Piñas Amor es autor del libro Mariposas de Cuenca: ropaloceros, en los alrededores y de una obra relacionada con la historia, Manganas y trabucos en la toma de Cuenca. Asimismo escribió varios artículos, la mayor parte sobre botánica, para publicaciones especializadas. El ya citado libro Cuenca: hoz del Júcar, plantas de la ribera izquierda, editado por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cuenca, está agotado.

 

El Real Jardín Botánico ha agradecido a la familia esta donación en la persona de Luz María Piñas Rubio, que fue quien la hizo efectiva en nombre de sus hermanos, porque permite poner a disposición de todos los ciudadanos la inmensidad, variedad y belleza del mundo vegetal que rodea a la ciudad de Cuenca, y a estudiosos e investigadores un interesante trabajo.

 

El Archivo del Real Jardín Botánico conserva entre sus fondos la documentación producida desde el siglo XVIII por esta institución. Se trata del Archivo más importante para el estudio de la historia de la Botánica en España. Alberga los fondos de las Expediciones Científicas Españolas de los siglos XVIII, XIX y XX relacionadas con la botánica.

 

El Archivo recibe donaciones de documentación por parte de botánicos, paisajistas, horticultores, naturalistas y aficionados a estas materias que han configurado un patrimonio indispensable para el estudio de la Historia Natural de nuestro país.

 

Francisco Piñas Amor

 

 

Portada del libro editado en 1995

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0