Volver
La cultura japonesa, protagonista en el Real Jardín Botánico Friday, 25 de April de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      Inaugurada en el Pabellón Villanueva la X Gran Exposición de Ikebana

 

►      Los visitantes podrán disfrutar de talleres de arte floral, pequeños conciertos, demostraciones de caligrafía y papiroflexia o de la tradicional Ceremonia del Té

 

 

Con la presencia del embajador de Japón en España, Satoru Satoh, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, y el director del Real Jardín Botánico, CSIC, Gonzalo Nieto Feliner, se ha inaugurado en el Pabellón Villanueva del RJB la X Gran Exposición de Ikebana que hasta el próximo domingo 27 de abril nos acercará la cultura japonesa con motivo de la conmemoración de los 400 años de relaciones entre España y Japón.

 

Así, gracias a la iniciativa y la colaboración del Real Jardín Botánico, CSIC y la Embajada del Japón en España, con el fundamental trabajo de la Asociación de Ikebana de España e Ikebana International Spain Castellana Chapter, los visitantes al Jardín podrán disfrutar del arte floral japonés, incluso participar en pequeños talleres de Ikebana, pero, además, conocer de cerca las numerosas muestras culturales japonesas.

 

La tradicional Ceremonia del Té; un concierto de Taiko (tambores japoneses) y mini conciertos de Koto (arpa japonesa); demostraciones de caligrafía japonesa; Kitsuke (cómo vestir el kimono); y Origami (papiroflexia japonesa) figuran entre esas actividades.

 

Asimismo, se han previsto exposiciones especiales de maquetas de castillos japoneses; cerámica, lámparas tradicionales japonesas de papel; charlas y muestras de Kokedama, Kusamono y cocina japonesa, entre otras acciones.

 

La Asociación de Ikebana de España, fundada en el año 1991, nació con el deseo de reforzar las buenas relaciones entre España y Japón, y con el ánimo de presentar un aspecto más de la cultura japonesa: el arte de los arreglos florales conocido como Ikebana.

 

Durante la exposición los asistentes también pueden participar en el concurso de haikus que ha organizado el Real Jardín Botánico con motivo del Día del Libro. Se trata de rendir un poético homenaje al mundo de las plantas a través de este poema japonés breve de 17 sílabas, aproximadamente, organizado en 3 versos de 5-7-5 sílabas y sin título ni rima. El domingo por la tarde el jurado elegirá el haiku ganador que será premiado con dos acreditaciones como miembro de la Sociedad de amigos del Real Jardín Botánico para 2014, año en curso.

 

La entrada al Pabellón Villanueva para disfrutar de todas estas actividades es gratuita, aunque previamente hay que abonar la entrada al Jardín Botánico.

 

Descargar programa de actividades

 

 

Detalle de la exposición de Ikebana. Fotos: Jorge Arranz   Un ejemplo del arte floral japonés.

 

La muestra se exhibe en el Pabellón Villanueva.    La cultura japonesa se hermana con la española.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0