Volver
Se presenta en el Real Jardín Botánico la colección monográfica Jardins de Lisboa de Jesús Moraime Wednesday, 14 de May de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      El próximo martes 20 de mayo a las 20:00 horas en la Cátedra de Cavanilles en el Pabellón Villanueva del RJB, CSIC

 

►      La presentación de esta edición coincide con la exposición 'Jardines de Lisboa', que se muestra en el Pabellón Villanueva hasta el próximo día 25 de mayo

 

 

La obra Jardins de Lisboa, que se presentará el próximo martes 20 de mayo a las 20:00 horas en la Cátedra de Cavanilles en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, CSIC, nace como una colección de nueve pequeños libros monográficos sobre otros tantos jardines de la ciudad de Lisboa. La colección tiene por objeto la divulgación en clave artística del rico patrimonio de jardines de la ciudad de Lisboa.

 

Cada libro constará de catorce fotografías, un pequeño texto poético y un plano del jardín en cuestión. Las cubiertas de la colección se inspiran en la azulejería de los edificios lisboetas, habiéndose esquematizado cada patrón y unificado el conjunto dentro de una gama tonal de verdes y azules.

 

La colección, segundo proyecto editorial del paisajista, historiador del Jardín y fotógrafo Jesús Moraime, es fruto de la colaboración con los editores 'Siete de un Golpe', el diseño de Astrolab Estudio y el encargo al escritor Ray Loriga de los textos, una evocación del jardín en clave poética y en prosa.

 

Para Jardins de Lisboa se ha escogido el portugués como lengua de referencia pero se acompañan con traducciones en castellano e inglés. De la colección de nueve libros, este 20 de mayo se presentarán en el Botánico los tres primeros ejemplares de la colección, Marqués de Fronteira, Ultramar y Gulbenkian.

 

Este acto coincide con la exposición 'Jardines de Lisboa' que se puede visitar en el Pabellón Villanueva del RJB, CSIC desde el pasado día 1 y hasta el domingo 25 de mayo. La muestra recoge la mirada de tres artistas: el escultor Daniel Salorio y los ya citados, el paisajista Jesús Moraime y el escritor Ray Loriga.

 

En la exposición se reinterpreta con la visión de los tres artistas los caracteres y peculiaridades de nueve jardines lisboetas: los jardines del Palacio del Marqués de Fronteira, reflejo de la fractura de los reinos hispánicos después de la restauración portuguesa. Los jardines de los palacios reales de Necesidades y Ajuda, expresión del esplendor del imperio portugués y testigos del grave terremoto que asoló la ciudad.

 

 El Jardín Botánico Tropical y el Jardín Botánico de la Universidad de Ciencias, con ejemplares arbóreos únicos en Europa. El jardín de la Estrella, el parque de Campo Grande, y el de Eduardo VII, otras de las ricas colecciones botánicas de la ciudad, cuyos diseños fueron planteados en el siglo XIX y principios del XX, para el disfrute de la burguesía y el proletariado. Y, finalmente, el jardín de la Fundación Calouste Gulbenkian, una de las obras maestras del paisajismo europeo.

 

 

 

Jesús Moraime es un paisajista madrileño que trabaja desde hace dos décadas dibujando el terreno, construyendo estancias verdes, acariciando el agua, escuchando en la sombra el trino de las aves, y paseando incesante por el mundo. No deja de observar la vegetación de los campos del mundo, es un apasionado del mundo mediterráneo y todo lo que huela a incienso de harem y rosa de Damasco, le gusta lo antiguo y revisitarlo con aires nuevos. Asegura que le gusta ser jardinero, sin por ello dejar de ser "empresario, ganadero, arquitecto, poeta y disfrutón". Se incorporó a Youtopía en el 2013 y ha realizado los siguientes ciclos: Historias del Jardín,  de Mesopotamia al Renacimiento, Del Renacimiento al Barroco en la Península Ibérica y El jardín del clasicismo francés: Versailles y Europa.

 

 

Presentación de la colección monográfica

Jardins de Lisboa de Jesús Moraime

 

Real Jardín Botánico, CSIC

Martes, 20 de mayo de 2014 - 20:00 horas

Cátedra de Cavanilles. Pabellón Villanueva

Acceso por calle Claudio Moyano, 1

Entrada libre hasta completar el aforo

 

 

 

Portada del libro Marqués de Fronteira dentro de la colección Jardins de Lisboa     Una de las imágenes interiores del libro Marqués de Fronteira

 

Portada del libro Gulbenkian     Fotografía incluida en el libro de Gulbenkian

 

Portada de Ultramar     Imagen del Jardín de Ultramar

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0