Volver
La Ruta Quetzal hace parada en el Botánico Wednesday, 09 de July de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      Los 245 jóvenes expedicionarios llegaron ayer de Perú y hoy están visitando varios centros de Madrid, entre ellos el Real Jardín Botánico, CSIC

 

►      Después de tres semanas en tierras peruanas, la XXIX edición de la Ruta ideada por Miguel de la Quadra-Salcedo visitará Navarra, Bilbao, Toledo y de nuevo Madrid

 

 

Primera parada en Madrid de los 245 jóvenes expedicionarios de la XXIX Ruta Quetzal que ayer llegaron a España procedentes de Perú: el Real Jardín Botánico, CSIC. Un primer grupo de una treintena de chicos y chicas, acompañado de varios monitores, han visitado esta mañana las instalaciones del Botánico para conocer de cerca su historia. A ellos se han sumado a última hora el resto de la expedición que inició su aventura el pasado 18 de junio.

 

La vigésimo novena edición del programa Ruta Quetzal ha viajado a Perú para descubrir las fuentes del río Amazonas y la historia y las formas de vida del Cañón del Colca. Además, los expedicionarios han estudiado las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca, cuya aportación fue fundamental en la construcción de la civilización andina.

 

Después de 20 días en tierras peruanas, la expedición aterrizaba ayer en Madrid y hoy han aprovechado para visitar el Real Jardín Botánico, CSIC donde han conocido una parte de este museo vivo así como los rasgos generales de su historia. Así una treintena de chicos han empleado la visita para completar su "Diario de Ruta" y acercar la experiencia en sus "Crónicas de los Expedicionarios". El resto de los jóvenes, hasta completar los 245 de esta edición, se han sumado al filo del mediodía.

 

La expedición partirá ahora a tierras navarras, para seguir los pasos de grandes descubridores y emprendedores españoles, y completará su periplo en Bilbao y Toledo para cerrar esta aventura de 35 días el próximo 23 de julio, de nuevo en Madrid. En 2012, la Ruta Quetzal visitó también el Botánico porque en esa edición siguieron la estela de José Celestino Mutis, quien impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

 

La Ruta Quetzal es un viaje "iniciático, ilustrado y científico", que mezcla cultura y aventura, que en 1979 creó Miguel de la Quadra-Salcedo, por sugerencia del rey Juan Carlos I, con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal. Este año, los 245 jóvenes representan a 21 nacionalidades.

 

 

Una parte de los integrantes de la Ruta Quetzal atiende una explicación junto a la estatua de Carlos III.

 

 

Expedicionarios de la Ruta Quetzal en la zona desértica del Invernadero de Exhibición.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0