Volver
Publicado el volumen 11 de Flora de Guinea Ecuatorial que con sus claves identifica hasta 410 especies del Golfo de Biafra Friday, 26 de September de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      En este volumen se incluyen 232 plantas guineanas. Para cada una se incluye: el nombre correcto, sinónimos, tipo, hábitat, mapa de distribución en el país y una imagen en alta calidad

 

►      Destacan las Cyperaceae, con algunas especies de alto interés económico y conocidas en nuestras latitudes como Cyperus esculentus (la chufa)

 

El proyecto 'Flora de Guinea Ecuatorial', que se dirige desde el Real Jardín Botánico, CSIC, sigue adelante presentando el primero de los tres volúmenes de las Monocotiledóneas. El tomo que acaba de publicarse incluye un total de 232 taxones, que se engloban en 15 familias, desde las Bromeliaceae (familia de la piña) hasta las Cyperaceae, familia en la que se incluyen especies tan importantes desde el punto de vista económico como el papiro o la chufa (Cyperus papyrus y Cyperus esculentus, respectivamente).

 

El objetivo de esta obra es facilitar la identificación de las plantas vasculares autóctonas o naturalizadas de Guinea Ecuatorial. El equilibrio entre el estado de conocimiento florístico de un país como Guinea Ecuatorial y la necesidad de realizar una flora que sea una herramienta útil, llevó a sus autores a plantear que en las claves se incluyesen todas las especies cuya presencia consta en los países vecinos. Así, se agregan en el volumen, además de las plantas guineanas, 134 especies de Gabón, 88 de Camerún y 8 de Santo Tomé y Príncipe. En suma, con las claves del volumen 11 se pueden identificar hasta 410 especies distribuidas por todo el Golfo de Guinea o Golfo de Biafra.

 

En palabras de sus creadores, se trata de "un volumen muy heterogéneo" que deriva, en su parte fundamental, de la tesis doctoral del investigador Francisco Cabezas.

 

La Editorial CSIC publica este volumen constituido por 468 páginas entre las que destacan 236 ilustraciones de alta calidad, al menos una de cada especie presente en Guinea Ecuatorial. El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía y Competitividad financia la Flora de Guinea Ecuatorial.

 

El libro está disponible a través del Servicio de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): http://editorial.csic.es/publicaciones/libros/12353/0/flora-de-guinea-ecuatorial-vol-xi-bromelianae-junc.html

 

 

Más información:

 

http://www.floradeguinea.com/

 


 

Commelina diffusa, Costus giganteus y Palisota pedicella

                                     Commelina diffusa                       Costus giganteus                Palisota pedicella

 

 

 

Colectando en el lago Biao

Colectando en el lago Biao

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0