Volver
El Real Jardín Botánico acoge el Seminario “Nuevos sistemas para la evaluación científica” organizado por DIGITAL.CSIC Monday, 20 de October de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      Este miércoles 22 de octubre, dentro de la Semana Internacional del Acceso Abierto

 

►      En el Salón de Actos, desde las 10:00 horas y dividido en dos sesiones de trabajo

 

 

El Real Jardín Botánico, CSIC acoge este miércoles 22 de octubre el Seminario "Nuevos sistemas para la evaluación científica, peer-review y acceso abierto" que se ha organizado desde DIGITAL.CSIC con motivo de la Open Access Week, la Semana Internacional del Acceso Abierto, una iniciativa internacional que tiene como finalidad promover el acceso abierto y dar a conocer a investigadores e instituciones el valor de la difusión abierta de la producción científica.

 

La semana internacional del acceso abierto de este año tendrá lugar entre el 20 y el 26 de octubre y en esta ocasión su lema "Generación Abierta" subrayará la importancia de los estudiantes y los investigadores jóvenes como motores del cambio a corto plazo, a través de políticas institucionales y nacionales, y como el futuro de la comunidad científica de quien depende en definitiva el éxito del movimiento del acceso abierto.

 

Este año, además, las actividades que se organizarán en instituciones de investigación de todo el mundo abordarán el modo en que las actuales transformaciones en la comunicación científica afectan a los investigadores en diferentes momentos de sus carreras.

 

Como todos los años, desde DIGITAL.CSIC se suma a estas celebraciones. Este año ha organizado un Seminario sobre Nuevos sistemas para la evaluación científica, peer-review y acceso abierto que se celebrará este miércoles 22 de octubre, en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico (CSIC) en Madrid, ante el creciente debate internacional sobre cómo los cambios en la comunicación científica y las políticas de acceso abierto están redefiniendo los modelos de análisis y evaluación, herramientas e indicadores de impacto científico.

 

Son cada vez más los organismos internacionales, instituciones de investigación, agencias financiadoras, editores e investigadores que activamente promueven una mirada crítica sobre los modelos imperantes y la experimentación con nuevos enfoques. En este contexto, destaca la iniciativa de la Comisión Europea para el desarrollo de un modelo de Ciencia Abierta y los grupos de trabajo relativos de organismos internacionales como ICSU o Science Europe.

 

El seminario estará divido en dos partes (Descargar PDF del programa). Una primera parte se centrará en recoger diferentes perspectivas en torno al debate, incluyendo un organismo financiador europeo (Comisión Europea), un editor científico de revistas de acceso abierto (BioMed Central) y una organización de investigadores (Open Scholar).

 

En la segunda parte se pasa el testigo a la comunidad institucional del CSIC, con la participación de investigadores de distintas áreas científicas y con experiencia en proyectos de acceso abierto. DIGITAL.CSIC pondrá el cierre de las ponencias  con una breve panorámica del rol de los repositorios institucionales en este debate.

 

El evento contará con la asistencia de investigadores, bibliotecarios y especialistas de acceso abierto del CSIC y otras instituciones y pretende ser una ocasión de debate sobre prácticas emergentes en la comunicación y evaluación científicas (Descargar PDF de los ponentes).

 

El Seminario comienza a las 10:00 horas y se prolongará durante toda la mañana en el Salón de Actos del Jardín Botánico, al que los asistentes accederán por la calle Claudio Moyano, 1. La inscripción al mismo ya está cerrada.

 

 

 

Más información:

 

http://digital.csic.es

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0